Las cartas firmadas por LaLiga iban a ir dirigidas en un principio a cardsharers, pero todo indica que también están llegando a usuarios particulares
A finales de junio de este mismo año, descubrimos a través de varias solicitudes de conciliación compartidas por el abogado experto en derecho digital, David Maeztu, que las cartas de LaLiga, dirigidas en un principio a cardsharers, también estaban llegando a usuarios finales. Esto indicaba que la organización, no solo estaba persiguiendo a los grupos y usuarios independientes que retransmiten su señal para que otros puedan ver contenidos de LaLiga de forma no autorizada, sino que el usuario final también estaba siendo perjudicado.
Ante ello, los usuarios estaban recibiendo cartas donde se les solicita pagar un total de 450,16€ por daños y perjuicios hacia LaLiga. El problema, es que las cartas también incluyen información sensible del usuario, como dirección IP, relación de los partidos visualizados, y más. Ahora, en una visita de Javier Tebas, presidente de LaLiga, a Nueva York, se confirma que estas cartas ya han llegado a “miles de usuarios” y que, según Tebas, “una gran parte de fans han aceptado pagar”.
Multas de 450 euros que están llegando a usuarios particulares
Cuando las cartas comenzaron a llegar a los usuarios, desde Genbeta pudimos contactar con Javier Prenafeta, abogado experto en derecho digital del bufete 451.legal quien también nos informó sobre qué debemos hacer si recibimos una. En junio, nos confirmó que algunos usuarios particulares estaban recibiendo estas cartas de LaLiga, donde se le pide al usuario pagar 450,16 euros por daños y perjuicios para evitar elevar el caso hacia un posible juicio. Ahora, Prenafeta nos comenta lo siguiente:
“Por lo que nos llega a nosotros, ha habido muchísimas reclamaciones por toda España, creo que de forma constante. Estoy seguro de que una gran parte de la gente paga. Porque llega del juzgado, creen que es una demanda, que no compensa consultar a un abogado por la cantidad que reclaman, y porque piensan que pagando se cierra el asunto. Yo todas las reclamaciones que he visto son a usuarios corrientes, ninguno cardsharer”.
En estas cartas se le acusaba a los usuarios de utilizar su conexión a Internet para acceder a contenidos de LaLiga sin autorización a través de servidores IPTV. En estas cartas, se incluye información como la dirección de instalación de la línea, datos de tráfico, dirección IP, puertos de los servidores reportados por LaLiga y más. Esto es un problema, pues la organización está aprovechando una autorización judicial para obtener información confidencial de los clientes a través de las propias operadoras.
A pesar de que la autorización, avalada por el Consejo General del Poder Judicial, implicaba que las medidas irían contra los cardsharer, es decir, aquellos que comparten de forma masiva una emisión legal para después difundirla de manera no autorizada, Tebas dejaba claro que también pensaba utilizar este poder para castigar también a los usuarios finales que ven el fútbol sin autorización.
En su visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de LaLiga confirmó que, las herramientas que cuenta la institución, les permiten acceder a la identidad de un gran número de usuarios que acceden a sus contenidos de manera no autorizada. Esto permite, por primera vez, perseguir y sancionar a los usuarios finales de forma mucho más ágil.
A pesar de que Tebas no confirma el número exacto de cartas que han llegado a los usuarios, desde Forbes mencionan “miles de multas”. Además, el presidente de LaLiga asegura que “una gran parte de fans han aceptado pagar”, por lo que todo indica que la campaña de recaudación de LaLiga está funcionando.
“El presidente de LA LIGA no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados mientras continúa este problema. Esta temporada, LA LIGA ha empezado a multar a los aficionados que han accedido ilegalmente a sus contenidos. Gracias a una sentencia de un tribunal español, la liga española tiene ahora acceso a los nombres y apellidos de ciertos aficionados (debían cumplirse unos parámetros específicos) que piratean ilegalmente sus contenidos. Envió miles de multas por un importe de 450,16 euros, que según Tebas ‘una gran parte de los aficionados aceptaron pagar, y posteriormente han dejado de piratear’”.
Según Javier Tebas, el acceso no autorizado a contenidos de LaLiga le cuesta a la organización “unos 700 millones de euros por temporada”. Para él, se trata del “mayor reto en el mundo del fútbol y de la industria del deporte en general”. El presidente de LaLiga también afirma que, de esos 700 millones de euros, 300 millones de euros son pérdidas ocasionadas por aquellos que comparten contenido de manera no autorizada en España. El resto son pérdidas del mercado a nivel global.
“Si esto de la piratería no cambia en dos años, los derechos audiovisuales bajarán. Los sueldos pueden bajar y algunos clubes pueden desaparecer”, afirmaba Tebas en la entrevista. También se ha enzarzado con Google, una lucha que se lleva librando durante años, pues aclara que LaLiga está implicada y tiene unos 70 casos penales contra Google como “cooperador necesario en el robo de derechos de emisión de televisión”. Añadió que “todos los radiodifusores saben que Google es el principal, o uno de los principales problemas de la piratería”.
Al ser preguntado sobre si LaLiga es lo suficientemente fuerte para luchar contra Google, Tebas explicaba que “Google es fuerte, pero nosotros somos pesados”.
Imagen de portada | Europa Press
Vía | BandaAncha
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 7 Comentarios