El Gobierno de Estados Unidos se ha plantado ante TikTok y el miedo que se tiene de que esté recopilando datos de los habitantes de este país que se comparten con el gobierno chino. Esto hizo que en un primer momento se bloqueara el uso de TikTok en los móviles de los empleados públicos de la administración (algo que ha llegado a aplicarse en Europa también), pero ahora quieren bloquear la aplicación de manera completa algo que es inédito en Estados Unidos a no ser que la vendan.
Es algo tan inédito como el hecho de que tanto los Republicanos como los Demócratas en el Congreso de Estados Unidos se hayan puesto de acuerdo en crear una ley para impedir que los ciudadanos puedan descargar esta aplicación. Antes de llevarla a la realidad, el poder legislativo ha citado al CEO de TikTok que se ha pasado varias horas respondiendo las acusaciones de los congresistas, siendo alguna de ellas realmente graves.
Estados Unidos calienta motores para bloquear TikTok si no se vende
Desde las 10 de la mañana de este jueves el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, se enfrenta a una especie de juicio político en el que al principio ha leído un escrito defendiendo su aplicación. A lo largo de este documento ha tratado de enfatizar en los efectos positivos que tiene su uso entre los norteamericanos y ha querido desvincular completamente la compañía del gobierno de China para mostrar su supuesta independencia. Este discurso lo vas a poder encontrar íntegramente aquí, aunque una de sus partes más importantes ha sido:
Permítanme decir esto inequívocamente: ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país. Sin embargo, por las razones discutidas anteriormente, no tiene que creer simplemente en mi palabra al respecto. Más bien, nuestro enfoque ha sido trabajar de manera transparente y cooperativa con el gobierno de EE. UU. y Oracle para diseñar soluciones sólidas que aborden las preocupaciones sobre el legado de TikTok.
Pero los miembros del Congreso han destacado tras esta primera declaración, con preguntas realmente duras relacionadas principalmente con el impacto que tiene la aplicación entre los menores de edad y las implicaciones psicológicas que puede tener. Además, ambas bancadas han enfatizado en la necesidad de una legislación más estricta en lo que refiere a privacidad que impida el uso de todas las aplicaciones similares a TikTok en suelo estadounidense.
Entre las pruebas que se han adjuntado en esta comisión ha destacado precisamente un vídeo pro-suicida que está destinado a los menores de edad y aquellas personas que tienen inestabilidad mental. Sobre este tipo de contenidos se han centrado muchos de los congresistas en sus alegatos contra TikTok, dejando frases realmente duras. Por ejemplo el Congresista Bilirakis por Florida ha afirmado rotundamente "Su compañía destruye nuestras vidas" o "Su tecnología está conduciendo literalmente a la muerte". Todo esto en relación con esos contenidos pro-suicidas.
Otros alegatos de ambas bancadas siguen este estilo, como el del Congresista Pallone que representa a la minoría de la cámara (Democratas). Un fragmento de su discurso es el siguiente:
Los niños y los adolescentes son particularmente vulnerables. El uso frecuente de medios interactivos online en dispositivos digitales se asocia con mayores niveles de depresión entre los estudiantes de secundaria y primaria. La investigación ha encontrado que los algoritmos de TikTok recomiendan videos a los adolescentes que crean y exacerban sentimientos de angustia emocional, incluidos videos que promueven el suicidio, autolesiones y trastornos alimentarios.
El CEO de TikTok con este tipo de acusaciones ha quedado en un segundo plano, ya que se ha limitado a responder que le parece absurdo o que no crea que TikTok esté detrás de todas esas acusaciones. Incluso a veces se ha aquejado a la presidencia de que no le dejara contestar, dando más tiempo a los ponentes para poder terminar sus alegatos de acusación. Se ha reafirmado en que TikTok ha liberado diferentes funciones para brindar límites de uso para los menores de edad. Pero los representantes han sido muy duros con frases como:
Es inaceptable, señor, que incluso después de conocer todos estos peligros, aún afirme que TikTok es algo grandioso para la vista [...] Debemos salvar a nuestros hijos de las grandes empresas tecnológicas como la suya, que continúan utilizándolos y manipulándolos para su propio beneficio”
Pero en el tipo de contenido que se puede encontrar en TikTok no ha quedado el asunto. Otro punto realmente importante es el de compartir los datos de los norteamericanos con el gobierno de China, y es algo que ha quedado con muchas dudas. El CEO de la red social se ha reafirmado en el esfuerzo por hacer cumplir el Proyecto Texas que básicamente es un protocolo de protección de esta información para que no salga de Estados Unidos o Europa con el Proyecto Clover.
Y aunque sobre la teoría este tipo de herramientas parece que funcionan, los diferentes miembros del Congreso se han afirmado en que sospechan de China y la influencia en sus empresas. En concreto el demócrata Frank Pallone ha afirmado lo siguiente:
Todavía creo que el gobierno comunista de Beijing seguirá controlando y teniendo la capacidad de influir en lo que haces
La solución que se está planteando ante este problema de privacidad, es que TikTok en Estados Unidos sea controlado por otra empresa fuera de la influencia de China. Es decir, que se produzca una venta y es algo que ya se está barajando. Aunque como ha afirmado su CEO en esta comparecencia, sería una compra que tendría que ser autorizada por el gobierno de China debido a su dependencia. Y es que en The Wall Street Journal, se han recogido las declaraciones de fuentes gubernamentales chinas que han dicho lo siguiente:
El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves que una venta o desinversión de TikTok implicaría exportar tecnología y tenía que ser aprobada por el gobierno chino.
Fotos | Evelyn Hockstein/Reuters
En Xataka | Trucos TikTok: 31 trucos (y algún extra) para exprimir al máximo la red social
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 9 Comentarios