El pasado mes de septiembre, nos enteramos de que Square (la compañía de TPVs y pagos digitales liderada por el ahora ex-CEO de Twitter, Jack Dorsey) estaba preparando, doce años después de su fundación, su desembarco en España, que se convertía así en el quinto país europeo en el que operaría (tras Francia, Irlanda, Noruega y Reino Unido).
En ese momento, empezó a tantear el mercado con un 'Programa de Acceso Anticipado' a su catálogo de servicios para un número limitado de empresas españolas. Ahora, tras cinco meses de toma de contacto, Square ha anunciado el lanzamiento de sus productos en el mercado español de forma oficial e ilimitada.
Culmina el desembarco en el país del 99% de PYMEs
Y su catálogo se caracteriza por ofrecer la solución completa e integrada de pagos: desde las herramientas de pago online hasta dispositivos para el pago presencial a través de móvil o tarjeta (Square Terminal, Square Register, Square Reader…), pasando por plataformas para crear tiendas online o para gestionar facturas, citas e inventario.
Tiene mucho sentido que Square se interese por España: dado que la práctica totalidad de nuestras empresas (el 99%, según sus propias cifras) entran en la categoría de PYMEs, justo el ámbito en que está especializada la compañía estadounidense.
Además, según Jason Lalor, director ejecutivo de Square para Europa, España está culminando su proceso de digitalización de los pagos:
"Antes de la pandemia el 87 % eran pagos en analógico y actualmente este dato se encuentra en torno al 54 %".
Según ha declarado Daniel Nicolas, jefe de ventas de Square para UK y la UE, su compañía ofrece un "amplio abanico de soluciones de pago", que cubren hardware, software y la nube, siempre ofreciendo tarifas "justas, transparentes y sin sorpresas" para que las PYMEs españolas puedan ahorrar tiempo y dinero, y mejorar su cadena de logística.
El anuncio ha tenido lugar sólo unos días después de que Square y España aparecieran juntos en los titulares por otro hecho muy diferente: el visto bueno del Banco de España a la adquisición de Afterpay, una compañía australiana pionera en el mercado del "compre ahora y pague después", por parte de Square; dicha aprobación era el último obstáculo a superar por la compañía de Dorsey para completar la operación.
El mayor cambio sufrido por Square desde su desembarco de septiembre es que ha dejado de ser la compañía matriz: desde que Dorsey se ha desligado de la dirección de Twitter, la antigua Square se ha reconvertido en Block, siendo la nueva Square una mera división de la misma (de forma similar a lo ocurrido con Google y Alphabet), igual que lo son la plataforma musical Tidal o la plataforma abierta para desarrolladores de blockchain denominada por ahora 'TBD54566975'.