Hoy en día gran parte del software que usamos está desarrollado siguiendo la filosofía Open Source. Desde la web, pasando por programas que utilizamos a diario, buena parte de las distribuciones Linux y casi todo en general ha sido creado mediante un esfuerzo colaborativo de desarrolladores que contribuyen con código.
Sin embargo, y según hemos podido ver en un informe publicado por GitHub, se trata de una comunidad que tiene sus propios problemas. Por ejemplo no es nada inclusiva, y sólo el 3% de mujeres participa en proyectos Open Source según se recoge. Este informe es el resutlado de una encuesta conducida por el repositorio de código.
En la encuesta han participado unas 5.500 personas repartidas entre usuarios y desarrolladores de todo el mundo. Este número corresponde sólo a usuarios y desarrolladores de GitHub, pero se ha encuestado además a 500 personas que utilizan otras plataformas.
Los datos demográficos que la encuesta ha recogido son sumamente interesantes. De todos los usuarios que participaron en el informe, un 95% eran hombres. Sólo el 3% se identificó como mujeres como ya se dijo más arriba y un 1% no quiso revelar su género.
Sin embargo, los datos demográficos van más allá de cuestiones de género. Un 16% de los encuestados pertenecen a minorías étnicas dentro del país en el que viven. Asimismo, un 7% de los participantes se identifican como parte del colectivo LGTBQ.
Según medios como Wired, la comunidad Open Source tiene un problema de diversidad que podría tener consecuencias más allá de los proyectos de código abierto y llegar a las grandes tecnológicas. Casi la mitad de los encuestados comentaron que sus contribuciones en GitHub fueron clave a la hora de encontrar trabajo. Por ende, las mujeres y las minorías étnicas, al estar mucho menos representados, podrían quedar fuera de este mercado laboral.
Otros datos del estudio

Otros datos que se han recogido gracias a la encuesta señalan distintos aspectos que la comunidad Open Source debe mejorar, en esta ocasión alejados de toda cuestión de género, raza o identidad sexual. El primero de ellos es la necesidad de crear documentación consistente.
Tal y como ya hemos comentado en otros artículos, una buena documentación resulta crucial para cualquier proyecto de desarrollo. Como mínimo, el código debería estar bien comentado al menos para que nadie se pierda. Desde GitHub consideran que este aspecto se debe mejorar, y que quienes inicien un proyecto deben incluir guías sobre cómo contribuir para hacer que su comunidad sea más inclusiva.
De acuerdo con lo publicado, un 93% de los encuestados han observado la documentación incompleta o actualizada como un problema persistente. Asimismo, de todo este número de usuarios un 60% asegura no haber contribuido nunca (o casi nunca) a mejorar la documentación de un proyecto.
En segundo lugar, desde GitHub se propone establecer códigos de conducta para evitar las interacciones negativas entre los usuarios, que han señalado como "altamente dañinas" para la salud de cualquier proyecto. Según sus datos, al menos el 21% de los programadores que han tenido una mala experiencia han dejado un proyecto.
Vía | GitHub
En Genbeta | Microsoft cierra CodePlex e insta a los desarrolladores a usar el ecosistema open source de GitHub
Ver 16 comentarios
16 comentarios
atoi
En Noruega, un país donde las oportunidades laborales no faltan, reconocido como el más inclusivo e igualitario, existe una "paradójica" polarización de los trabajos en base al genero. La conclusión para muchos es que el preferir ocupaciones diferentes constituye una parte de la idiosincrasia de género.
El opensource se basa en contribuciones de individuos que rara vez se ven la cara, así que la discriminación por etnia o género debería ser un asunto sustancialmente menor. No percibo un problema de género, sino a personas que ven a su ideología chocar con la realidad.
rinozor
Seguro que no sale en el estudio, pero... ¡las personas sin necesidad de corrección visual!, esas sí que están poco incluidas.... culpa del gafriarcado lentillista opresor
pante
¿Por qué es un problema? Qué es ser inclusivo? Repiten a lo político que es lo que está bien y que lo que está mal.
Sea por trabajo o simple pasatiempos, no podes obligar a la gente que le guste esto o aquello, que se inscriba y participe acá o allá. Curiosamente los "inclusivos" tratan a las personas como ganado, peor: como objetos, donde se fijen primero en cómo luce para luego decidir si mereces esto o aquello, más o menos, mejor o peor.
Es como que deberíamos quejemos de que los televidentes de canales de cocina sean en gran parte mujeres y no haya mucho de los que tienen aparato reproductor masculino (sí, porque ahora se califica y se valora a la gente si tiene .|. o O). ¿Qué se puede hacer en ese caso? Vamos a salir a poner cuotas de televidentes masculinos? Les pagaríamos? O haríamos campaña para promoveer la cultura culinaria en esos que mostraron indiferencia a esta anteriormente? Con qué fin? No será que tienen otros gustos?
Por qué no sencillamente se dejan de joder con el ir dividiendo a la gente en grupos de que si este es menos blanco, si este le cuelga carne, si este tiene hoyo, si este se pasó de postres, si esté le gusta de todo en la cama, etc etc... A ver si empiezan a ver a la gente como, PERSONAS y no bloquesitos de lego de colores y formas diferentes donde se busca armar un lindo cuadrito inclusivo con una cantidad igual de cada color y forma.
UPS PERDÓN mala mía, me olvidé que aparentemente tu apariencia y gustos sexuales inciden directamente en tu contribución a la programación... jaja que tonto yo.
¿Qué pasa si armás 'un cuadro' con una persona de cada etnia y de vida sexual distinta? Vas a poder hackear la NASA con solo chistar? o simplemente eso no tiene nada que ver y lo que importa es tu habilidad y gusto con el tema?
https://www.youtube.com/watch?v=J-R-9XwVNmg
Masabalos
Nada, oye, que todo son problemas de inclusión (cuando la mujer está infrarepresentada, cuando es lo contrario no hay problema). Uno participa en una comunidad de código libre porque le interesa el tema, y algunos consiguen un trabajo gracias al valor de sus aportaciones. Si determinado colectivo -sean mujeres o minorías étnicas- no muestran ese mismo interés y no participan, es lógico que no tengan las oportunidades laborales ganadas con su esfuerzo, pero es exclusivamente su responsabilidad (siempre y cuando el registro y participación en GitHub sea libre y no discriminatorio, y así es). Es lo mismo que con la Wikipedia, siendo su participación totalmente abierta y no remunerada resulta que es un gravísimo problema que la inmensa mayoría de editores sean hombres blancos y occidentales. Siempre lo mismo: Victimismo, generar problemas donde no los hay, y cosificar y enfrentar a las personas
jush 🍑
Confirmado: las mujeres no son nada altruistas.
jnaranja1
Según lo que entiendo del informe, el titular está mal traducido (o interpretado): De las personas que se dedican al Open Source, sólo el 3% son mujeres.
Usuario desactivado
Y dicen cuanto de ese 3% de mujeres son en realidad hombres?.
lorabe
Curiosamente hace unos años había escuchado que el ambiente de desarrollo en las comunidades del software libre, desde la perspectiva de una desarrolladora, era pesado, por no decir, que a veces se comportaban de una forma grosera. No sé si sea por cuestiones de género, pero sin duda alguna deberían de existir códigos de conducta, por no asegurar que ya los pusieron dado la magnitud del impacto en la productividad gracias al comportamiento.