eBay está trabajando a contrarreloj para renovar por completo la tecnología subyacente en Skype, y teme que no va a conseguirlo. Y todo porque cuando compraron este servicio de VoIP, no lo compraron entero. Resulta que el núcleo del sistema utiliza código de Joltid, una compañía subsidiaria y que sigue perteneciendo a los fundadores de Skype.
Joltid ofreció licencias sobre el núcleo de Skype cuando eBay la compró en 2005, pero ahora los dueños de Joltid afirman que las licencias han caducado y que eBay infringe sus derechos al seguir usándolas. Para resolver el tema, han llevado el caso a los tribunales, y la vista será a mediados del año próximo. Vamos, que vendieron la imagen del sistema y la gestión de los usuarios, pero se quedaron el cerebro.
Por eso, en eBay se ven obligados a sustituir las tripas de Skype antes de la fecha del juicio, o se pueden encontrar con un servicio muerto. El problema es que no parecen muy seguros de poder lograrlo a tiempo. Si todo les va mal por lo legal y por lo tecnológico, "continuar las operaciones de negocio de Skype tal y como son actualmente no parece posible", como afirma la propia eBay en su defensa.
Será muy complejo sustituir toda la capa de arquitectura central de un sistema como Skype. Es más, pese a que no es una tarea trivial, quizás resultaría más sencillo crear un sistema completamente nuevo. Mientras tanto, su número de usuarios sigue creciendo, y eBay no puede permitirse dejar en la estacada a 480 millones de usuarios a nivel mundial, el doble que Facebook.
Vía | ReadWriteWeb En Genbeta | eBay, Skype