Entre las plataformas de comercio electrónico chinas, Temu sustenta una posición muy elevada desde su lanzamiento en 2022. Propiedad del gigante PDD Holdings, durante los últimos meses ha obtenido cifras de récord, y la plataforma no ha hecho más que crecer con tácticas como su marketing agresivo, precios irrisorios para el usuario final, y un negocio basado en la venta de productos de vendedores de terceros a modo marketplace.
Sin embargo, la compañía ha estado en el punto de mira de múltiples reguladores de mercado y la justicia durante estos últimos años por presuntos abusos laborales ante sus empleados y el uso de mano de obra infantil. A todo esto hay que sumarle la protesta de los cientos de vendedores y proveedores que se concentraron el pasado lunes en las oficinas de Temu en Guangzhou. Todo por la política de sanciones de Temu y otras estrategias que la firma está efectuando para expandirse en el mercado internacional.
Las políticas de sanciones perjudican gravemente a los vendedores
Más de 300 vendedores y proveedores se manifestaron en las oficinas, un acto en el que tuvo que intervenir la policía, momento en el que los manifestantes se acabaron dispersando sin conseguir lo que se propusieron: una reunión con los directivos de la empresa para debatir sobre sus políticas.
Tal y como afirman muchos de estos vendedores, el margen de beneficios está siendo cada vez menor. Además, la política de sanciones, que se aplican cuando un cliente se queja o solicita un reembolso del producto, tampoco está sentando bien a los vendedores. Un vendedor que fue entrevistado por el medio South China Morning Post, alegó haber recibido multas de hasta 410.000 dólares por este tipo de políticas, una situación que ha hecho peligrar su negocio en la plataforma.
Otra razón por la queja de los manifestantes era el hecho de que Temu estaba aceptando las solicitudes de reembolso a los clientes occidentales incluso sin que éstos tengan que devolver el producto previamente, por lo que muchos clientes se acaban quedando con el producto gratis.
Según parece, hay situaciones en las que Temu no considera rentable realizar esfuerzos para asumir los costes de devolución, ya que para la empresa muchas veces es preferible perder dinero con la venta. Pero claro, es una jugada que repercute de manera muy negativa a los vendedores de terceros.
A través de un comunicado para South China Morning Post, Temu indica que está trabajando para encontrar una solución que satisfaga a ambas partes. Además, la plataforma afirma que no obtienen beneficios de las multas hacia los vendedores, pues este dinero se “destina a los usuarios”. Según Temu, la firma quiso resolver las disputas a través de los canales oficiales de la plataforma, pero insiste en que “se negaron”.
De momento, Temu seguirá operando como de costumbre, por lo que tendremos que esperar para conocer si las tensiones se acaban magnificando o si por el contrario se llega a una solución que beneficie a todas las partes implicadas.
Ver 5 comentarios