TikTok ha revolucionado el consumo de contenido multimedia en Internet. Tras su lanzamiento, el formato de vídeo en vertical y de corta duración se ha impuesto en las redes. Tanto ha sido así que, aplicaciones tales como Instagram, e incluso YouTube, entre otras muchas, también incluyen contenido en este mismo formato.
Para YouTube parece que está siendo como una segunda vida. Y es que desde su lanzamiento en 2021, Shorts ya ha amasado más de 2.000 millones de usuarios. Esta nueva manera de ver contenido en la plataforma ha hecho que muchos usuarios dejen atrás la reproducción de vídeos de “larga duración” para pasar al adictivo formato de Shorts. Tal es la preocupación en YouTube que ya hay directivos de la plataforma que piensan que Shorts corre el riesgo de canibalizar el negocio principal de YouTube.
Shorts cada vez tiene más repercusión en YouTube
La popularidad de los vídeos de corta duración, impulsada principalmente por el uso de las redes sociales a través del móvil y la llegada de TikTok, está cambiando en gran medida la forma en la que consumimos contenido multimedia en Internet.
Shorts, que fue una respuesta a la avalancha de TikTok y que se estrenó en noviembre de 2021, parece estar funcionando de maravilla en YouTube, pese a un estreno que suscitó las dudas de muchos de sus usuarios.
Tal y como afirma Financial Times, en recientes reuniones de la compañía, se ha debatido sobre la posibilidad de que los vídeos de larga duración, que son los que más ingresos generan para la compañía, estén disminuyendo en demanda.
En octubre del pasado año, YouTube anunció su primera disminución en ingresos por publicidad desde que la empresa decidió presentar este tipo de informes de manera independiente en 2020. A esta caída le siguieron más baches durante los trimestres siguientes, hasta que en julio de este año, YouTube anunció un aumento del 4,4 % en ingresos por publicidad, alcanzando los 7.700 millones de dólares.
A pesar de este aumento, las cifras indican una disminución de la creación de contenido en formato de larga duración por parte de los mismos youtubers. Todo indica a que la falta de interés por parte de los espectadores ante este tipo de formato, y las preferencias de las marcas hacia el contenido de corta duración, ha hecho suscitar las dudas de muchos usuarios y ejecutivos de YouTube en lo que respecta al futuro de los vídeos de larga duración en la plataforma.
Desde YouTube admiten que Shorts fue creado para complementar otros contenidos en la plataforma, junto a YouTube Music o las retransmisiones en directo. Sostienen que, incluir diferentes formatos atrae a nuevos espectadores y genera un círculo vicioso.
YouTube incluye mecanismos de monetización más lucrativos para los creadores de contenido que en TikTok y herramientas de edición dentro de la propia plataforma. Sin embargo, pocos son los creadores de contenido que hacen uso de las herramientas de edición que ofrece YouTube. Junto a ello, también cabe destacar la gran cantidad de vídeos en Shorts con marca de agua de TikTok.
Son muchos los creadores de contenido que ven más atractivo el contenido de corta duración, ya que centra toda la atención del espectador en unos pocos segundos y también requiere de menos edición y esfuerzo. Además, el interés por las marcas ante este tipo de vídeos hace que los patrocinios sean una importante fuente de ingresos para los creadores de contenido, pudiendo además compartir el vídeo en distintas plataformas.
El modelo de reparto de ingresos de YouTube actualmente está en un 45% para Shorts y un 55% para vídeos de larga duración. Aunque Shorts atraiga en gran medida a muchos usuarios, crecen las preocupaciones de YouTube sobre el impacto que estos vídeos puedan tener sobre el contenido de larga duración existente. Además, hacia dónde imperen los ingresos por publicidad siempre ha sido la manera de adaptarse de YouTube, por lo que es posible que en un futuro no muy lejano veamos una brecha cada vez más grande en torno a Shorts y los vídeos de larga duración.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 10 Comentarios