Durante las últimas vacaciones navideñas, Estados Unidos fue víctima de un caos aéreo que provocó miles de cancelaciones de vuelos. En un primer momento, se culpó únicamente al temporal de nieve que azotó el noreste del país, pero rápidamente quedó claro que había un elemento extra que había contribuido a esta situación: el software obsoleto de una única aerolínea, Southwest, provocó que ésta no pudiera saber dónde estaban sus pilotos y azafatas, lo que generó cancelaciones (en ocasiones innecesarias) en cadena.
Pues bien, ayer los aeropuertos de los Estados Unidos volvieron a experimentar una jornada de confusión y cancelaciones: la FAA (Administración Federal de Aviación) emitió el martes a última hora de la noche una orden para que los despegues se suspendieran en todo el país después de que el NOTAM empezara a ofrecer datos erróneos, evidenciando un mal funcionamiento.
The FAA is working to restore its Notice to Air Missions System. We are performing final validation checks and reloading the system now.
— The FAA ✈️ (@FAANews) January 11, 2023
Operations across the National Airspace System are affected.
We will provide frequent updates as we make progress.
NOTAM ('Notice To Air Missions') es el sistema tecnológico de avisos para misiones aéreas, responsable a informar a los pilotos de problemas presentes a lo largo de su ruta y/o en el punto de destino. Finalmente, el parón duró sólo unas horas, pero en ese tiempo se provocaron más de 1.000 suspensiones de vuelos y más de 7.000 retrasos. Hasta hoy las aerolíneas no han terminado de reajustar su planificación de vuelos.
¿Qué ha pasado esta vez?
Pero, ¿cuál ha sido el problema en este caso? ¿Otro software poco actualizado, como hace unos días? ¿Quizá un ciberataque? ¿Un error humano?
Pues después de reiniciar por completo el sistema, sólo se sabe con seguridad que la culpa de lo ocurrido recae en un archivo corrupto de la base de datos; uno que, para más inri, terminó formando parte de la copia de seguridad más actualizada, lo que impidió la prevista restauración rápida del sistema.
"Nuestro trabajo preliminar ha rastreado la interrupción a un archivo de base de datos dañado. En este momento, no hay evidencia de un ciberataque", afirma la FAA, que tampoco sabe aún si la corrupción la generó el propio software o una mano humana (intencionalmente o por error). "Estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar que este tipo de interrupción vuelva a ocurrir".
Según CNN Travel, parte de estas medidas pasan por dejar de lado las "preocupaciones presupuestarias" que han ido retrasando una necesaria actualización del sistema. "Supongo que ahora van a encontrar dinero para hacerlo", afirma la fuente interna de la CNN.
Imagen | PxHere
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario