Se hicieron pasar por Brad Pitt para estafar a sus 'enamoradas': la Guardia Civil les ha detenido tras robar miles de euros

Una trama del 'timo del amor' que trazaba perfiles psicológicos de sus víctimas gracias a las redes sociales

Una reciente operación de la Guardia Civil se ha saldado con la detención de cinco personas que estaban detrás de una trama de las conocidas como 'estafas románticas' con las que lograron que dos mujeres españolas, una de Granada y otra de la provincia de Vizcaya, perdiesen grandes cantidades de dinero (un total de 325.000 euros) tras ser manipuladas para creer que mantenían una relación sentimental con el famoso actor estadounidense Brad Pitt.

A los detenidos se les imputan delitos de estafa cualificada, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a banda criminal.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

El engaño del "falso Brad Pitt"

Ambas víctimas, las dos mujeres mayores de 60 años, se habían unido a una comunidad online de fans de Brad Pitt, y poco después empezaron a recibir mensajes que parecían provenir del propio actor. Los estafadores, hábiles en la manipulación emocional, se aprovecharon de las carencias afectivas de las mujeres, quienes creyeron que era Pitt quien flirteaba con ellas.

Los delincuentes habían estudiado las redes sociales de las víctimas para crear un perfil psicológico detallado, lo que les permitió adaptar su estrategia y ganarse la confianza de las mujeres, primero, y una ilusión de amor genuino más tarde. Este grado de confianza fue esencial para la siguiente fase de la estafa...

Hagamos negocios juntos, amor

Una vez que las víctimas estaban convencidas de que mantenían una relación sentimental con el supuesto Brad Pitt, los estafadores comenzaron a pedir dinero. El falso actor les propuso que invirtieran junto con él en proyectos comerciales. Movidas por la ilusión de un futuro junto al famoso actor, las dos mujeres realizaron múltiples transferencias de dinero, sumando un total de 175.000 euros en el caso de la víctima de Granada y 150.000 en el caso de la víctima de Vizcaya.

Tan sólo una vez que las víctimas se concienciaron de que nunca verían el retorno de su inversión ni tendrían una relación real con el actor fue que decidieron denunciar lo ocurrido a la Guardia Civil.

La Operación Bralina

La operación policial, bautizada como 'Bralina' en referencia a 'Brangelina' (el nombre de la célebre pareja que formaban el propio Pitt y Angelina Jolie), comenzó en agosto de 2023 cuando la primera víctima, la mujer granadina, denunció haber sido estafada.

Los agentes no tardaron en descubrir que existía una segunda víctima en Vizcaya (de la que no sabíamos nada hasta ahora), lo que permitió trazar un esquema del funcionamiento de esta organización criminal.

El modus operandi de los estafadores implicaba la creación de una red de cuentas bancarias, abiertas con documentación falsa de personas de países como Nigeria, Ghana, Senegal y Sierra Leona. Estas cuentas servían para recibir el dinero estafado, que luego era transferido y blanqueado.

Además, el grupo criminal utilizaba a 'mulas bancarias', personas que, a cambio de una pequeña comisión, recibían el dinero y lo reenviaban a otras cuentas controladas por la organización.

Durante la operación, que se llevó a cabo en diversas provincias españolas, la Guardia Civil realizó cinco registros domiciliarios. En estos registros, se incautaron de teléfonos móviles, tarjetas bancarias, tarjetas prepago, ordenadores y documentación relevante, incluida una agenda con frases preparadas que los estafadores utilizaban para engañar a sus víctimas.

Detenciones y recuperación parcial del dinero

La fase más activa de la operación tuvo lugar entre noviembre de 2023 y febrero de 2024: en ese período, se detuvo a dos personas en San Isidro de Níjar (Almería) y a un tercero en Málaga, todos implicados en recibir parte del dinero estafado. Posteriormente, fueron detenidos en Torremolinos y Málaga los cabecillas de la organización. En total, cinco personas han sido detenidas, mientras que otras diez están bajo investigación.

Hasta ahora, la Guardia Civil ha logrado bloquear y recuperar 85.000 euros del total estafado. Sin embargo, la complejidad de la red bancaria internacional utilizada por los estafadores podría hacer difícil la recuperación del resto del dinero.

Un robo adicional propio de telenovela

En un sorprendente giro adicional, la investigación reveló que la víctima granadina no sólo había sido estafada por los ciberdelincuentes... sino también por su propio hijo. Este, aprovechándose de la situación, realizó tres cargos fraudulentos en la tarjeta de su madre, apropiándose de 17.000 euros. Aunque fue detenido, los investigadores han descartado que esté relacionado con la banda criminal que llevó a cabo la estafa.

Imagen | Free PNG Pictures + Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Una vecina de Barcelona le dio 5.000 € a Keanu Reeves para hacer 'John Wick 5'. Luego le dio otros 695.000 €… pero era todo un timo

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 3 Comentarios

Portada de Genbeta