Exigir que las empresas mantengan un registro diario de jornada a través de medios digitales y que pueda ser accesible en todo momento por Inspección de Trabajo
El registro de la jornada laboral para todos los trabajadores es obligatorio desde hace unos años, con el objetivo de acabar con las horas extra no remuneradas. Pero en los últimos meses, el Ministerio de trabajo de Yolanda Díaz se ha puesto en pie de guerra contra esta práctica común en España.
Al mismo tiempo, entre este año y el siguiente, se está reduciendo la jornada laboral en España hasta las 37,5 horas, no sin problemas en el proceso. Registrar las horas de entrada y salida de los trabajadores en España es obligatorio para evitar las horas extra, pero hay métodos ilegales que se están llevando a cabo.
De todos modos, según los datos aportados esta misma semana por la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, se hacen seis millones y medio de horas extraordinarias a la semana, de las cuales la mitad no se retribuyen.
Nueva propuesta: usar la tecnología
Hasta el momento, están permitidos los fichajes en papel y en formato telemático. Sin embargo, ahora el objetivo es obligar a que "la empresa mantenga un registro diario de jornada, realizado por medios digitales" según el primer borrador de la norma.
Cabe decir que, por el momento, no está desarrollado el borrador de la nueva normativa, que va a exigir que las empresas mantengan un registro diario de jornada a través de medios digitales y que pueda ser accesible en todo momento para la Inspección de Trabajo y los sindicatos que representen a los trabajadores.
Desde el 2019, las empresas que no cumplan con el registro horario son sancionadas, y las multas oscilan entre 751 y 7.500 euros. Ahora la Ministra ha hablado de aumentar la sanción: estos importes podrían subir y ser de entre a 1.000 y 10.000 euros respectivamente.
Imagen | Foto de Ahmad Ossayli en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 10 Comentarios