La última y reciente actualización de Midjourney, alcanzando su quinta versión, han convertido a esta IA generadora de imágenes en un fenómeno viral gracias al sorprendente fotorrealismo de sus imágenes. Pero el éxito tiene un lado peligroso… y han sido varios los 'fakes' creados con Midjourney v5 los que han causado polémica en estos últimos días.
Ya te hemos hablado de las fotos de la falsa detención de Donald Trump y del Papa con su abrigo de Balenciaga, más recientemente aparecieron varias imágenes del Papa de fiesta en el 'Burning Man', como la que ilustra este artículo.
Midjourney, mal y demasiado usado
Todo esto no ha hecho sino reactivar el pánico de hace unos años por los bulos y los deepfakes, lo cual, unido a "una combinación de demanda extraordinaria y abuso de las cuentas de prueba", ha convencido a sus creadores de la necesidad de tomar una decisión contundente: suprimir la opción de uso gratuita (que permitía crear 25 imágenes gratuitas) y convertir Midjourney en una opción 100% de pago.
Al parecer, la decisión no se tomó hasta que el uso masivo de 'cuentas desechables', con el objetivo de seguir disfrutando de manera gratuita de la plataforma una vez consumidas las primeras 25 imágenes gratis, empezó a dificultar que se prestase servicio a los usuarios de pago: las GPUs de los servidores de Midjourney, sencillamente, no dieron abasto.
David Holz, CEO de la compañía, advierte de que esta no será la última medida que tomen para evitar el abuso de la plataforma: tras cortar el acceso a los usuarios gratuitos, van a seguir trabajando en la moderación de contenidos, una tarea que reconoce como "difícil", para dificultar casos de mal uso.
Midjourney ya impedía crear imágenes a partir de indicaciones "inherentemente irrespetuosas, agresivas o abusivas", pero a partir de ahora, por ejemplo, la generación de imágenes a partir de prompts que incluyeran el término 'arrestado' ha sido recientemente bloqueada, aunque aún sigue siendo posible generar imágenes similares expresando la idea con otras palabras.
Estas son las alternativas
Así que, ya sabes, a partir de ahora hacer uso de la IA de generación de imágenes más popular del mercado conllevará un desembolso económico. Sin embargo, hay alternativas disponibles.
Openjourney y otros modelos basados en SD— En primer lugar, si tu PC es potente y cuenta con la GPU adecuada, puedes recurrir a ejecutar localmente Openjourney, un derivado de Stable Diffusion optimizado para reproducir resultados similares a los de Midjourney (eso sí, el v4). Esta opción es, por supuesto, 100% gratuita. Por supuesto, lo mismo se aplica a cualquier otro modelo basado en Stable Diffusion.
Leonardo AI— El principal rival de Midjourney hoy en día es Leonardo AI, una plataforma de reciente lanzamiento (hay que solicitar acceso a la versión de prueba) en la que podemos usar gratis 150 tokens al día (cada token equivale a una nueva imagen o a un reescalado de la misma). Ofrece, además, varios motores de generación de imágenes (algunos especializados en estética pixel art, o vintage, etc).
Blue Willow— Si además de imágenes similares a las de Midjourney ya echas de menos su particular interfaz basada en Discord, tienes otra buena alternativa 100% gratuita, por ahora: Blue Willow, una opción también de reciente lanzamiento.
DALL-E— Por supuesto, DALL-E 2 y su 'primo' Bing Image Generator (basado en una versión preliminar de lo que terminará siendo DALL-E 3) también son magníficas opciones, si bien la primera plataforma es más limitada estéticamente que Midjourney, y la segunda tiene un límite de tokens de generación gratuita.
Adobe Firefly— Por ahora también puedes recurrir a la versión beta de Adobe Firefly, una IA impresionante por sus múltiples funcionalidades a la que por ahora (y no por mucho tiempo, me temo) podemos solicitar acceso preliminar y gratuito.
Imagen | Midjourney
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 5 Comentarios