Su multimillonario CEO decía el pasado año que él siempre ha sido un trabajador en remoto. Ahora hay gente que deberá ir los 5 días a la oficina y con control
En 2022, el director ejecutivo de Salesforce (una de las principales empresas de software del mundo) Marc Benioff, proclamó públicamente que “los mandatos de retorno a la oficina nunca van a funcionar”. Lo dijo en el World Tour de Salesforce a finales de 2022 en Nueva York.
Hay que tener en cuenta que uno de sus productos estrella es Slack, que es una plataforma de trabajo online que se ha beneficiado enormemente del teletrabajo.
Ahora, según un memorando interno hecho público, la empresa ha exigido a sus empleados volver a las oficinas de San Francisco. Y el plan presentado es más estricto que el de muchas de las otras grandes empresas que han estado exigiendo a los empleados volver.
Cabe recordar que el pasado año, su CEO, el multimillonario Marc Benioff hablaba de que él siempre había sido un trabajador en remoto. A finales de 2023, en una entrevista donde se sacó el tema de la vuelta a las oficinas, el hombre respondió que "la gente necesita concentrarse en ser feliz" y para ello deben hacer algo menos de las cosas que les hacen infelices y tratar de centrar más en las actividades alegres.
Para luego decir que "para algunos trabajadores, eso puede significar reequilibrar el tiempo que pasan en casa y en el trabajo" y que "algunas personas incluso necesitan pasar más tiempo en la oficina"
Algunos empleados deberán ir los 5 días de la semana
Concretamente, se exige que casi todo el mundo esté de vuelta en el mes de octubre, dando así un enorme giro a la apuesta por el trabajo remoto de estos años. Los empleados que deben volver son los encargados de ventas, servicios en el lugar de trabajo, ingeniería de centros de datos y técnicos de soporte.
A diferencia de otras empresas que suelen apostar por el modelo híbrido y exigir la vuelta unos tres días a la semana, en Salesforce la orden habla de entre cuatro y cinco días a la semana en los roles mencionados.
Todos los demás departamentos, incluidos los equipos de marketing, legal y de productos, han sido denominados como "oficina flexible", lo que significa que deberán ir al menos tres días a la semana. Los perfiles de ingeniería de la compañía también están en este grupo, aunque se les exigirá que vayan al menos 10 días cada trimestre, solamente. Hay excepciones para ciertos roles.
Vigilancia de los credenciales de cada empleado
Según el memorando enviado, el plan está destinado a "aclarar mejor nuestras expectativas en persona". Además, Salesforce también implementará un sistema interno para rastrear los datos de los escaneos de credenciales de los empleados (solo en Estados Unidos), a partir del próximo mes.
La empresa afirmó que los empleados tendrán "visibilidad total" de estos datos, que medirán la asistencia frente a los objetivos trimestrales establecidos por cada equipo. En particular, el panel también registrará la cantidad promedio de tiempo libre voluntario que toman los empleados, que es el tiempo que pueden utilizar para esfuerzos de servicio comunitario.
Un portavoz de la empresa ha dicho en un comunicado publicado por la prensa de San Francisco que "Salesforce siempre ha sido una empresa de trabajo híbrido" y que sus "directrices se centran en la conexión en persona, al mismo tiempo que reconocen el valor de trabajar fuera de la oficina".
La empresa ha despedido a 1.000 personas en lo que va de año, según Boomberg. A principios del año pasado, la empresa de software eliminó alrededor del 10% de sus puestos: unos 7.000 empleados.
Imagen | Foto de Denys Nevozhai en Unsplash
En Genbeta | Esta web es una mina para buscar teletrabajo en España: agrupa a más de 200 empresas que buscan a teletrabajadores
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario