Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia continúan tensas mientras siguen las investigaciones sobre las presuntas injerencias rusas en los comicios presidenciales del pasado año. Ayer contamos que Google piensa penalizar a los medios rusos Russia Today y Sputnik por propaganda y hoy sabemos que Rusia ha pedido una aclaración al buscador advirtiendo que tomarán medidas en su contra si sus pareceres no son escuchado.
Según publica la agencia Reuters citando al servicio de noticias Interfax, Alexander Zharov, jefe del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia, envió ayer una carta al presidente ejecutivo de Alphabet, Eric Schmidt, solicitando aclaraciones sobre sus comentarios en el Foro Internacional de Seguridad Internacional.
"Defenderemos nuestros medios"
"Recibiremos una respuesta y entenderemos qué hacer a continuación", dijo Zharov según la información. Uno de los portales afectados, Sputnik, añade que el ejecutivo expresó su intención de conocer qué harán con precisión en primer término. "En segundo lugar, es obvio que defenderemos nuestros medios. Veamos qué tan discriminatoria será esta medida en su realización práctica".
"Esperamos que nuestra opinión sea escuchada, y no tendremos que recurrir a medidas de represalia más serias", sigue la cita del jefe de Roskomnadzor recogida por la agencia de noticias británica.
Aunque Eric Schmidt aclaró que no abogaba por la censura, "no queremos prohibir los sitios: no funcionamos así", sí mostró claramente la intención de relegar a un segundo plano a Russia Today y Sputnik. Según diferentes agentes estadounidenses, incluidas agencias de inteligencia, estos medios desinformaron durante las pasadas elecciones en el país. A pesar de que, por el momento, sean mayores las sospechas que las pruebas fehacientes.
Una portavoz de Google citada también por Reuters, Andrea Faville, afirma que el presidente ejecutivo de Alphabet se refería con esos comentarios "a los esfuerzos en curso anunciados en abril para degradar los resultados de búsqueda que se vinculan con contenido de baja calidad, falso y deliberadamente engañoso". Aunque no asignan una determinada clasificación manualmente a sitios webs en particular, sí quieren analizar de una mejor forma los atributos de cada portal para darles automáticamente una posición determinada en los resultados.
Imagen | Komodo74
En Genbeta | Hive al descubierto: WikiLeaks revela cómo la CIA se hacía pasar por Kaspersky
Ver 9 comentarios
9 comentarios
lorabe
Maldita sea Google.
Si tienes tiempo para preocuparte por las fake news de Rusia y el contenido basura, ¿por qué carajos tu algoritmo de YouTube parece programado como si el contenido basura y la información engañosa fueran prioridad?
awsomo
Si eres un periodista ruso o afín que injiere o desinforma sobre occidente es posible que tus artículos desaparezcan de los resultados de las búsquedas.
Si por el contrario publicas algo en contra de Putin o su gobierno es posible que el desaparecido seas tú.
Debe ser jodido ser ruso ahora mismo.