Los robots que quieren dar conciertos y hacer cine: miles de artistas muy famosos denuncian que los están usando para entrenar IA

Un grupo de personas muy conocidas del cine y la música ha firmado un contundente comunicado donde aseguran que se están usando licencias creativas

James Barbosa Qowjds 77cm Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Probablemente una de las frases que más me ha gustado de las miles que podemos leer en redes sociales es esa que clama que el sueño era que las inteligencias artificiales se encargasen de hacer tareas que nos quitan tiempo, como las tareas del hogar, o trabajos automáticos como las hojas de Excel, para poder dejar espacio a los humanos para desarrollar su arte y creatividad

Y no que las IA hayan llegado a hacer arte y dejen la creatividad de los humanos relegada. Algo que está pasando porque muchas de las herramientas que van saliendo al mercado sirven precisamente para dibujar o para escribir libros. 

Ahora miles de artistas han firmado una carta que se ha hecho pública sobre las herramientas de inteligencia artificial que pueden generar imágenes, música y escritos sintéticos, después de ser entrenadas con enormes cantidades de obras hechas por humanos.

Esto dice la carta firmada

En el comunicado encuentras músicos de grupos como ABBA, Radiohead y The Cure se han unido a actores (como Julianne Moore, Kevin Bacon y Rosario Dawson) y autores (como el Premio Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro) para firmar una carta de protesta contra la explotación de su arte para construir herramientas de inteligencia artificial.

El escrito es corto pero contundente:

“El uso sin licencia de obras creativas para entrenar una IA generativa es una amenaza importante e injusta para el sustento de las personas detrás de esas obras y no debe permitirse”, dice la petición.

Ya hemos visto problemas que diversos artistas han enfrentado con la inteligencia artificial. Por ejemplo, la muy conocida Scarlett Johansson demandó a un desarrollador que ha usado su voz para una IA. 

Además, la reconocida actriz Scarlet Johanson también emitió un comunicado contando que Sam Altman, el líder de OpenAI, la contactó hace un tiempo para contratarla para dar voz a su ChatGPT y que ella se negó. Y luego se sorprendió al ver que una voz casi igual a la suya era la que usaba en bot Sky. La empresa tuvo que eliminar la voz ya que los abogados de la artista amenazaron con denunciar.

Imagen | Foto de James Barbosa en Unsplash

En Genbeta | Esta  inteligencia artificial te permite crear todo tipo de imágenes 3D con  tu nombre gratis y con intentos ilimitados: así funciona


Inicio