Robó una imagen de Instagram para escribir una reseña falsa. La AEPD lo ha multado con 1000 euros

Cada vez que queremos ir a un sitio nuevo o adquirir un producto nos fijamos en las reseñas que existen en la red. Normalmente, vamos a ir a un restaurante si tiene una valoración alta o comprar un teléfono móvil si en la red encontramos reseñas favorables. Pero muchas veces estas son completamente falsas al ser escritas por alguien que no ha contratado ese servicio en concreto, y que solo busca su propio beneficio.

Esto es precisamente lo que se detectó en una página web en la que apareció una reseña falsa, pero usando una fotografía y el nombre de una tercera persona que no había escrito eso y tampoco había contratado el servicio. Es decir, una persona usó la identidad de una desconocida para poder escribir esta reseña falsa de su propio servicio de entrenamiento para atraer a más mujeres.

Usar una fotografía sin autorización para escribir una reseña es delito

Y precisamente fue esta tercera persona la que vio su propia fotografía al lado de esta reseña que no había escrito, y que se había sustraído de su cuenta de Instagram que es pública. Obviamente en ese momento se presentó la correspondiente reclamación ante la AEPD y que de la que se hizo eco Alba del Campo.

Esta reclamación fue presentada básicamente por "la publicación de una reseña en una página web de una persona que no prestó su opinión... incluyendo una fotografía personal de su Instagram". Y es que tal y como recuerda la propia Alba del Campo la imagen física es un dato personal y es por ello que no se puede usar libremente por un tercero al atentar contra el RGPD. La falsa reseña dice lo siguiente:

A tope con el entreno. Estoy muy satisfecha con el programa. Los ejercicios se comprenden muy fácilmente y encima si tengo dudas hay vídeos de referencia. Ya no tengo excusa para entrenar en casa.

La AEPD pudo confirmar a través de la URL facilitada que este es un comentario real y que seguía estando publicado en la web, con la imagen completa que identificaba a la reclamante. La comparecencia a la parte demandada quedó desierta, y todo esto ha provocado que finalmente esta tenga que abonar 1000 euros de multa (que se ha quedado reducido a 600 euros). Además, también ha recibido el sitio web la obligación de retirar el comentario.

Y con mucho humor la abogada Alba del Campo detalla algo muy cómico, y es que "si vais a publicar reseñas falsas, mejor generar con IA imágenes", ya que obviamente cogerlas de alguien de Instagram como hemos visto es delito. Aunque lo mejor siempre es no hacer reseñas falsas y que se ajusten siempre a la realidad del negocio o el servicio.

En Genbeta | Sigue estos consejos de la AEPD para proteger tus datos y prevenir delitos en Internet

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 1 Comentario

Portada de Genbeta