Hace una semana, nos hacíamos eco en Genbeta las últimas noticias que llegaban sobre inteligencia artificial desde China: después de que, durante semanas, las redes sociales del gigante oriental debatieran amplio y tendido sobre ChatGPT y sobre las razones por las que Occidente se les había adelantado a la hora de lanzar un chatbot de esa clase...
...empezaban por fin a llegar los anuncios por parte de las grandes tecnológicas (Alibaba, Baidu, Tencent...) de inminentes lanzamientos de sus propios 'modelos grandes de lenguaje'. Algunos de ellos, presentandos como algo inminente.
La censura era algo esperado
Sin embargo, también repasábamos que uno de los factores que habían retrasado el desarrollo de los chatbots en China, y que todavía podía crear problemas a su industria tecnológica antes de que finalmente llegaran al mercado, era la censura.
En el Internet chino, al otro lado del Gran Cortafuegos, las 'palabras sensibles' son un asunto clave en las redes sociales, que ha generado todo un aparato legal y tecnológico para facilitar la censura prácticamente en tiempo real.
Así las cosas, era extraño que el régimen chino, siempre dispuesto a tirar de la correa de sus grandes tecnológicas cuando 'se desmandan', no pusiera impedimentos al desarrollo de una tecnología destinada a proporcionar información sobre la base de textos previamente publicados en Internet.
De hecho, ERNIE-ViLG, considerado el 'DALL-E 2 chino' y desarrollado por Baidu, bloquea la generación de imágenes basadas en 'palabras sensibles' (como "Plaza de Tiananmen") del mismo modo que DALL-E 2 bloquea los contenidos pornográficos.
Y esta misma semana, el mayor periódico chino en inglés, el oficialista China Daily, advertía que ChatGPT podría usarse para difundir propaganda occidental. En palabras de su reportero Meng Zhe,
"ChatGPT se ha convertido en viral en China, pero existe una creciente preocupación acerca de que la IA pueda ayudar al gobierno de Estados Unidos en su difusión de desinformación para sus propios intereses geopolíticos".
#ChatGPT can potentially amplify US disinformation campaign. An expert points out only few articles can influence the output of ChatGPT on specific questions. #MediaUnlocked https://t.co/QaYqjSjx3U pic.twitter.com/7bh9icVQvm
— China Daily (@ChinaDaily) February 20, 2023
Y ahora, se confirma
Ahora, según publica Nikkei Asia y se hace eco The Verge, los reguladores chinos habrían ordenado a, como mínimo, Tencent y Ant Group (subsidiaria de Alibaba) que no sólo restrinjan el acceso a ChatGPT y su API desde China, sino que informen a las autoridades antes de lanzar sus propios chatbots alternativos.
Existe el temor a que, ya sea porque alguien dé con el 'prompt' adecuado, ya sea en medio de una 'alucinación', los chatbots en desarrollo como ErnieBot o ChatJD empiecen a ofrecer información no censurada a preguntas políticamente delicadas.
Las fuentes internas de as tecnológicas chinas citadas por Nikkei Asia dejan claro que en ningún momento habían pensado en desarrollar plataformas que se saltaran las directrices del régimen comunista chino...
...pero es probable que el calendario de desarrollo con que venían trabajando (Baidu quería empezar a integrar su chatbot en sus búsquedas en cuestión de semanas) se venga abajo si los oficiales del Partido Comunista tienen la intención de 'estar encima' de los desarrolladores antes de dar el visto bueno a los lanzamientos.
Vía | Nikkei Asia
Imagen | www.vpnsrus.com
Ver 5 comentarios