La reducción de jornada laboral en España está paralizando la firma de convenios colectivos, según fuentes del sector

Los convenios no se rompen, solo pueden encontrar retrasos mientras las diferentes partes concretan cómo van a aplicar la reducción de jornada

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, ha emprendido diferentes iniciativas desde que comenzase la nueva legislatura que busca mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del país. Ya hemos hablado sobre el plan para recortar míminamente las horas de la tradicional jornada laboral de 40 horas y su activa cruzada contra las horas extra.

También, hace unos días hablamos sobre los nuevos contratos laborales y nueva normativa sobre los contratos a personas que están en periodo de pruebas, que ahora están más limitados y también define la situación de personas que tienen más de un trabajo.

Pues en esta vorágine de ciertos cambios en los que la Ministra no ha logrado en muchas ocasiones el apoyo de la patronal que se ha opuesto a la reducción de la jornada aunque sean unas muy pocas horas menos al mes, se están viviendo efectos secundarios. Por un lado, la gente que tiene trabajos de tiempo parcial va a ganar más pero, por otro, la firma de los necesarios convenios colectivos están en 'stand-by'.

La razón por la que algunos convenios no avanzan

Concretamente, Xataka se hace eco de que la forma en la que encajar la reducción de jornada impuesta desde el gobierno parece ser uno de los problemas para firmar los convenios colectivos que se tienen que renovar a comienzos de 2024.

El periódico ABC ha hablado con diversas fuentes sobre la evolución de diversos convenios y hablan de que el plan de reducción de jornada se está presentando como "un lastre" en las negociaciones. Desde la patronal, sin especificar quién, han dicho a ABC a que en los convenios "muchos están pendientes de ver cuál es el precio por hora de trabajo".

Hay que tener en cuenta que, según la ley, este año la reducción tiene que llegar a 38,5 horas semanales frente a las 40 actuales. Por otro lado, el 45% de los convenios laborales en España contemplan ya, de antes, una jornada laboral por debajo de esas 40 horas semanales.

Además, hace unos días, CEOE, Cepyme, UGT y CCOO acordaban simplificar esa reducción, planteando que se hagan en términos anuales, en vez de fijar unas horas de trabajo máximas a la semana.

Cabe decir que no tiene por qué ser algo imposible. Tenemos ejemplos de empresa que ya han firmado sus convenios colectivos nada más arrancar el año, como es el caso de Telefónica o de la firma Stellantis, que lo hicieron público en sendos comunicados de prensa. También, en la web de CEF convenios colectivos se pueden ver que hay otros ya firmados. Así que puede haber también una falta de voluntad al respecto.

Lo que muestran las estadísticas

En la web oficial del Ministerio recuerdan que en el primer mes de 2024 se han firmado y registrado 10 convenios colectivos, 6 de empresa y 4 de ámbito superior; de los 10, 3 corresponden a una nueva unidad de negociación y son convenios de empresa. Asimismo, se han incorporado en la estadística en este mes 6 convenios firmados en 2022 y 132 firmados en 2023.

"Al disponer únicamente de información relativa al primer mes del año, el número de convenios firmados no proporciona todavía información relevante acerca del ritmo de la negociación colectiva, por lo que habrá que esperar a su evolución durante los próximos meses para valorar el comportamiento de este indicador".

Los convenios no se rompen, solo pueden encontrar retrasos mientras las diferentes partes concretan cómo van a aplicar la reducción de jornada.

Vía | Xataka

Imagen | Foto de Viktor Krč en Unsplash

En Genbeta | Ministerio de Trabajo vs las Big Four: una gran redada contra las consultoras, acusadas de explotación laboral

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 0 Comentario

Portada de Genbeta