A veces, los grandes avances de la inteligencia artificial no se dan lanzando a bombo y platillo un nuevo producto, sino publicando un artículo académico y esperando unos años para ver cómo un nuevo conocimiento toma forma. El propio ChatGPT debe su existencia a una técnica desarrollada por los científicos de Google en 2017, por ejemplo.
Ahora, son los científicos de Microsoft los que acaban de publicar su propio paper (PDF) que, según algunos, podría transformar el panorama de la inteligencia artificial generativa: han dado a conocer un innovador método de entrenamiento para IAs llamado "Algorithm of Thoughts" (AoT), o 'algoritmo de pensamientos', vaya.
Sus creadores señalan que puede lograr que los grandes modelos de lenguaje, como ChatGPT, sean más eficientes y humanos en sus habilidades de 'razonamiento', concretamente de 'razonamiento intuitivo', una característica del pensamiento humano que busca compatibilizar con la exhaustividad de los algoritmos…
…al mismo tiempo que supera las limitaciones de la memoria de trabajo de nosotros los humanos, permitiendo así una exploración más completa de las ideas.
"[Buscamos] fusionar estas facetas duales para aumentar las capacidades de razonamiento dentro de los LLM".
"Curiosamente, nuestros resultados sugieren que entrenar a un modelo con un algoritmo puede llevar a que el rendimiento supere al algoritmo mismo".
Una alternativa más eficiente
¿El resultado? Un proceso de resolución de problemas más rápido y eficiente en término de consumo de recursos. De hecho, los investigadores afirman que esta técnica supera a los métodos de consulta única anteriores y se equipara con los de consulta múltiple que utilizan búsquedas extensas en árbol.
La técnica AoT representa un cambio significativo en la forma en que los modelos de lenguaje aprenden y razonan: en lugar de depender de un enfoque de "consulta y respuesta", AoT permite que las inteligencias artificiales internalicen un proceso de pensamiento más completo, incorporando esta 'intuición artificial' a la búsqueda de soluciones…
…y, de paso, constituye una respuesta a las limitaciones de otras técnicas de 'aprendizaje en contexto' ya existentes, como el enfoque "Chain-of-Thought" (CoT, o 'cadena de pensamiento'), que a veces produce pasos intermedios de razonamiento incorrectos.
Microsoft puede pegar un golpe en la mesa (si sabe aprovechar su oportunidad)
¿Qué puede suponer esto para la IA? Bueno, ChatGPT ya lidera de manera indiscutible el mercado de los chatbots… si Microsoft —que recordemos que ha realizado una gran inversión económica en OpenAI y que usa ChatGPT como base para sus propios chatbots y asistentes— es capaz de potenciarlo justo ahora que LLaMa 2, Claude y Bard parecían listos para empezar a pisarle los talones, podría reforzar su posición dominante.
Por otro lado, la base de la investigación acaba de hacerse pública con el lanzamiento del 'paper': aunque Microsoft parta con ventaja a la hora de aprovechar AoT, nada le garantiza que alguien más hábil no le gane en su propio campo (como ya le pasó a Google en su momento).
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario