¿Qué relación tienen los políticos de nuestro país entre ellos y con las empresas privadas? Para dar respuesta a esta recurrente pregunta, la fundación Civio ha lanzado QuienManda. Se define como un mapa del poder con tres objetivos: «poner luz sobre esos vínculos, que se regule el lobby y que se publiquen las agendas de trabajo completas de los cargos públicos». Quieren convertirse en un almacén de información fiable y contrastable con los vínculos entre las personas más importantes del país.
Lo que buscan es utilizar a enorme cantidad de datos disponible y diseminada entre cientos de fuentes públicas (diarios y registros oficiales, la CNMV...) para analizar la relación entre lo público y lo privado con un único fin: reclamar transparencia y facilitar a la ciudadanía información sin adulterar para que sea ésta la que tome sus propias decisiones. Un ejercicio de periodismo de datos, vaya.
Me gustaría resaltar una herramienta bastante interesante: la sección "Personas" de QuienManda permite seleccionar personajes públicos (como nuestro actual presidente del gobierno) u organizaciones (como el Ministerio del Interior) para mostrar un grafo con las relaciones entre ese personaje y esa organización y otros. Además, podemos expandirlo para comprender mejor qué familiares están en qué puestos, y cosas así.
Sin duda una iniciativa interesante. Actualmente tienen una campaña de crowdfunding en Goteo. Llevan el 71% del objetivo mínimo para poder continuar con el proyecto, a falta de 11 días.
Sitio oficial | QuienManda
Ver 7 comentarios
7 comentarios
krollian
Botín y otras 200 familias en España, junto con 8 millones de hinchas del PP. Ciertamente los políticos son de carne y hueso, como tu y como yo.
Pero peor que los votados son ciertos votantes. Del 40% de abstención hablamos otro día.
http://www.elporquedeunamosca.com/2011/05/por-que-no-hay-una-democracia-real-en.html
Usuario desactivado
El grafo de personas y organizaciones esta muy bien. A medida que lo vas expandiendo cada vez da mas asco.
acerswap
Es peligroso hacer esto. Si alguien decide atentar contra ellos les estarian regalando la informacion.