Desde que uso el truco de productividad que recomienda Harvard ya no procrastino ni pierdo tiempo

El timeboxing quiere ahorrarte tiempo en todas tus tareas diarias

Renata Adrienn Ebvcsrypmxm Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La productividad en muchas ocasiones se piensa que hace referencia a hacer muchas tareas a la vez sin ningún tipo de orden claro. Esto es algo que sufrimos muchos los teletrabajadores que no tenemos un horario fijo y hacemos diferentes tareas sin darnos ni cuenta. Pero el hecho de saltar entre diferentes tareas pensando que es una gran solución, no es lo mejor que tenemos ahora mismo.

En el caso de que te hayas sentido identificado con esta técnica de productividad y quieres buscar otra que esté avalada por expertos, hemos encontrado una que es ideal y ha sido avalado por Harvard para mejorar la gestión del tiempo que invertimos en nuestro trabajo. Se llama timeboxing.

Un vistazo a…
El MONITOR de PRODUCTIVIDAD PERFECTO TODO lo que hay que saber Xataka TV

Una técnica de productividad que te hará más eficiente

El nombre de la técnica ya dice en que consiste. Básicamente, hay que establecer diferentes bloques de tiempo para hacer diferentes tareas en el trabajo o a la hora de estudiar. Obviamente, antes de esto hay que sentarse para planificar de manera realista las diferentes tareas que se van a hacer y el tiempo que se va a dedicar a cada una de ella.

Carl Heyerdahl Ke0nc8 58mq Unsplash

La técnica tiene como misión que saquemos provecho a nuestro tiempo para poder completar los plazos establecidos para las tareas sin invertir tiempo de más. Es importante que estos bloques de tiempo sean cumplidos y acabar la tarea en el momento que termina el bloque. Y es que si no, estaremos sufriendo la conocida como  Ley de Parkinson que nos dice que alargaremos la tarea cuando más tiempo tengamos para ella.

Por eso aquí vamos a conseguir acotar la tarea a un periodo de tiempo concreto para que el tiempo que dedicamos a ella se reduzca. Y al final se entrega antes. Además al cuadrar tanto las tareas nos vamos a focalizar en una de ellas porque nuestro cerebro no está preparado para centrarse en varias tareas a la vez y mantener el ritmo más óptimo.

Cómo se aplica la técnica timeboxing en el día a día

Tal y como hemos podido ver en TikTok para seguir esta técnica hay que escribir o hacer una lista con todas las tareas que tenemos en el día. Es por ello que hace falta tiempo antes de comenzar con la jornada para organizar todas las tareas, pero sin duda merece la pena para ser más óptimos.

@timeboxmedia

Harvard’s most effective productivity hack #timemanagement #productivity #fyp

♬ Bach unaccompanied cello suite "Prelude" - Jianteng

Cuando ya se hayan apuntado todas las listas, toca saber qué es lo más prioritario y que no es lo más prioritario. De esta manera, vamos a saber lo que tiene que salir si o si en la jornada laboral y también vamos a poder ubicar la tarea más importante en aquellas horas del día donde estamos más despiertos o más motivados. Para saber esta prioridad podemos usar la matriz de Eisenhower.

Ya tenemos todas las listas anotadas y con la prioridad asignada. Toca calcular la cantidad de tiempo que le asignamos a cada una de ellas para crear en definitiva los bloques de tiempo y lo que vamos a hacer de manera única en cada uno de ellos. Solo quedará integrarlo en el día a día y comenzar a planificar cada día las tareas y los bloques de tiempo de cada una de ellas.

Imágenes | Renáta-Adrienn Carl Heyerdahl 

En Genbeta | Estos métodos de productividad pueden cambiar tu vida este año. Consejos y aplicaciones para ponerlos en práctica


Inicio