Los 300 últimos meses son los más importantes para tener una pensión elevada
A la hora de jubilarse son muchos los factores a tener en cuenta para que se haga el cálculo de la prestación que se cobrará a final de cada mes. Los años trabajados y cotizados y las bases que se hayan abonado a la Seguridad Social en los últimos 300 meses antes de iniciar el procedimiento de jubilación son fundamentales.
Esto hace que siempre se recomiende que estos últimos años se intente tener el máximo sueldo a través de la propia nómina, y no cobrar nada por otros canales. Es relevante puesto que cuanta más base de cotización se haya tenido, siendo el dato más importante de la nómina, más jubilación se va a poder cobrar posteriormente.
Así puedes saber lo que cobrarás de tu pensión
A la hora de poner un ejemplo claro de cuánto podría quedar de pensión en nuestro país con un salario medio, vamos a ponernos en la tesitura de cobrar 1.300 euros al mes. Partiendo de este sueldo, que es realmente común, hay que tener en cuenta que se toman en cuenta las bases de cotización de los últimos 300 meses y luego se divide entre 350.
Para comprender la base de cotización, habrá que atender al grupo de cotización al que pertenece cada trabajador. Pero atendiendo a la normativa actual, la base mínima de cotización es de 1323 euros mensuales, según se puede ver en la propia web de la Seguridad Social. Igualmente, es bueno hacer el cálculo con el informe de las bases de cotización de los últimos años y que se obtiene en la propia Seguridad Social.
Pero esta base reguladora sola no va a ser suficiente para saber la pensión. A esta se debe aplicar el coeficiente por efecto de inflación o la integración de lagunas. Además, también se debe aplicar un porcentaje atendiendo al número de años cotizados. Con 15 años (los mínimos para tener una pensión contributiva) se aplicará un 50% de la base reguladora. Pero si se llega a los 36 años y 6 meses cotizados, se percibirá el 100% de la base reguladora.
Entonces, teniendo en cuenta el sueldo de 1.300 euros y atendiendo a que se hayan cotizado más de 25 años, se va a tener derecho a una pensión de 1.114,28 euros al mes o 15.599,92 euros al año aproximadamente. A todo esto se le podría aplicar el complemento a mínimos para llegar a tener una mayor pensión cuando las condiciones familiares lo permitan.
Aunque siempre hay que tener en cuenta las cotizaciones concretas que se haya tenido a lo largo de toda la vida laboral activa. Al final, el cálculo que hace la Seguridad Social es el que va a terminar teniendo validez.
Imágenes | Mark Timberlake Ibrahim Boran
En Genbeta | Tuvo que devolver 5.900 euros de su pensión por no hacer un trámite por la Seguridad Social. Así lo puedes evitar
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario