El auge de las criptomonedas, el medio defendido por muchos para desafiar al sistema financiero e incluso a los Estados, ha provocado que entidades bancarias y también autoridades monetarias se fijen en ellas. El Banco Central Europeo, ya lo contamos, le ve futuro a un euro digital con el que garantizar a la ciudadanía "el libre acceso a un medio de pago sencillo, universalmente aceptado, seguro y fiable".
Ahora es el PSOE en España, principal partidos del Gobierno de coalición, el que pretende instar al Ejecutivo a estudiar la creación de un euro digital como "moneda pública digital" con el que, entre otros objetivos, se recuperaría el dinero "como bien público, más estale y bajo control democrático al estar bajo el control de un banco central".
Moneda pública digital para recuperar el control del dinero
El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados pretende impulsar la creación de "un grupo de estudios sobre la implantación de un euro digital como moneda pública digital" mediante la presentación de dos proposiciones no ley para su debate en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como en el pleno de la Cámara Baja.
Los socialistas, en la exposición de motivos, argumentan que más de un 80 % de las instituciones consultadas para un informe del Banco de Pago Internacionales de Basilea trabajan en proyectos relacionados con monedas digitales pertenecientes a un banco central y que existen diversos motivos para este notable interés en las monedas digitales públicas o CBDC por sus siglas en inglés.
Entre estas razones, la proposición destaca la paulatina desaparición del dinero en efectivo, el auge de nuevas formas de pago en las que enmarca las criptomonedas y los propios avances en digitalización y gestión masiva de datos que hacen posible esta nueva realidad financiera. Destacan que pese a que las criptomonedas tratan de ser una suerte de dinero privado, no cumplen los criterios "para ser dinero" y tiene "al menos dos grandes problemas": la "elevada volatilidad" y su "importante impacto medioambiental". Por eso ven necesario un euro digital.
Además, el Grupo Parlamentario Socialista señala que una moneda digital de banco central se podría plantear "como una alternativa pública frente a los sistemas de pago ajenos al sistema bancario y que escapan por tanto a la regulación sobre el sector" y permitiría "la inclusión financiera de colectivos sociales que tienen una acceso más difícil a los servicios bancarios tradicionales, o directamente no disponen de ellos".
La desaparición del efectivo "plantea que todo el dinero en circulación fuese bancario y privado" y de ahí que vean necesaria la creación de un euro digital. Argumentan que sería seguro, en comparación con el privado "más inseguro" que serían las criptomonedas que conocemos, que tendría el respaldo del Estado y permitiría, por ejemplo, que los particulares "pudieran tener cuentas abiertas directamente en el banco central plantea la posibilidad de un control directo de la cantidad de dinero, un dinero digital público, seguro al estar respaldado por el Estado y anónimo, en la medida en que los datos sobre transacciones estarían legalmente protegidos (como sucede con los datos fiscales o de la Seguridad Social) y ajenos a explotación comercial como sí puede suceder con otros sistemas de pagos privados".
Asimismo, ven la creación de una moneda digital pública como "la recuperación del dinero como bien público, más estable y bajo control democrático" al estar bajo el paraguas de un banco central con todo lo que eso conlleva. Todo ello, señala, "no implica ni la nacionalización del sistema bancario ni la estatalización del crédito".
En cualquier caso, señalan que el dinero público digital "es una realidad aún en ciernes que necesita ser investigada y evaluada con detenimiento" y consideran importante que España pueda "liderar el debate sobre la CBDC para su posible implantación por el BCE". Un proyecto que, como decíamos líneas más arriba, está en marcha y en poco tiempo debería decidirse si sigue adelante o no.
Las proposiciones no de ley del PSOE se han presentado y, de resultar aprobadas, instarían al Gobierno con el respaldo del Congreso de los Diputados a estudiar esta cuestión.
Ver 18 comentarios
18 comentarios
ars3m_1
Que mala pinta tiene esto. Mas poder para los políticos, menos poder para la gente.
Raptor_27
¿Que sentido tiene eso? El euro normal ya puede ser digital.
Obi
Mucho más fácil que imprimirlo. Le das a un botón y pum. Inflación controlada. Incluso podrían destruír dinero en caso que convenga, sin tener que realizar ninguna operación física. Que listos que son
pumuki17599243
Traducción, quieren hacer una moneda alternativa al no poder pagar la deuda que han generado. Recuerden que esto pasó en Grecia no hace tantos años y fue impulsado por partidos de izquierdas para no pagar al BCE la deuda. Al final hubo que rescatarles
Pero ya llegamos al 125% de deuda, mas del 200% de deuda bruta, con corralito y nadie dice nada.
santouryu
Mira cuanto más lejos el PSOE de las cuestiones económicas mejor... avisados quedan
usergeek
Menudo pozo de mierda va a surgir. En parte estoy a favor, de esta forma se acaba el mangoneo de alquileres en B dando el dinero en mano, trapicheos con contratos, los maletines, etc....
minguez6
Lo que podrían hacer es un euro digital sobre ethereum respaldado con euros en el banco central al igual que ya existe usdt, usdc, ust, dai, ...
Pero eso no les ayuda a robar a los ciudadanos.
Lo que quieren realmente hacer es que tu dinero no este en el banco sino en el banco central europeo o español.
Así si la economía se cae o cobran pocos impuestos ponen una fecha de caducidad o un coste por mantener tu dinero y ha mover la economía.
darshuhot
Basicamente controlar el dinero que hay tanto en bancos como "fuera" de ellos, aparte de eso, el dinero fisico no puede desaparecer, hay algunas cosas en plan darle dinero a un pobre en la calle porque sí o comprarle pañuelos a alguno en un semáforo, con dinero digital 100% a donde va a parar esa gente?.
En cualquier caso que digan "pudieran tener cuentas abiertas directamente en el banco central plantea la posibilidad de un control directo de la cantidad de dinero, un dinero digital público, seguro al estar respaldado por el Estado y anónimo, en la medida en que los datos sobre transacciones estarían legalmente protegidos (como sucede con los datos fiscales o de la Seguridad Social) y ajenos a explotación comercial como sí puede suceder con otros sistemas de pagos privados".
Que yo sepa si me llevo mis BTC (por decir una cripto) a mi monedero privado que tengo en un pendrive, ¿quien va a hacer uso comercial?. El unico beneficio que hay es para el gobierno (el que esté) ya que si tienes algun tipo de deuda aunque se hallan equivocado ellos , por ej. tema hacienda, pague primero y luego reclame... pues con esto del digital lo mismo te lo sacan directamente y luego ya tú reclamas el tiempo que haga falta....