Mi compañero Alexliam se imaginaba, en el artículo de presentación de Google Maps Navigation, las reuniones a toda prisa en las oficinas de TomTom y Garmin. No se las tiene que imaginar: las ha habido con total seguridad, pues las acciones de TomTom han caído más de un 20%. Sus competidores tampoco se libran: Aunque no le haya ido tan mal, Garmin ha caído más de un 15%.
Si bien está claro que el nuevo sistema de navegación tiene sus limitaciones, como ya habéis estado comentando en el anterior artículo, también es cierto que la propuesta tiene otras muchas bazas a su favor. Desde luego, la interfaz es mucho más interesante que la de cualquier navegador GPS tradicional, con muchas opciones y utilidades más allá del aspecto gráfico, que de por sí ya es media victoria.
Una utilidad gratuita, para un sistema operativo móvil en auge (con esto aún más), y con el respaldo que supone la compañía con del omnipresente buscador, va a suponer un cambio en las reglas de juego de este sector. Los principales fabricantes, los “tradicionales”, de repente parecen estar en gran desventaja, y todo por un recién llegado.
Una bomba. Eso es lo que han debido pensar los inversores, que han optado por la desbandada y el “sálvese quién pueda”. Supongo que la sangría en las cotizaciones de TomTom y Garmin se alivará, pero el daño y la duda están sembrados. Veremos si de esas reuniones que se seguro se están produciendo, salen ideas o intenciones capaces de recuperar la confianza de los que ponen la pasta.
Gracias a curropar por la pista de la imagen de cabecera. Os dejo enlaces a las cotizaciones de ambas… creo que tengo disfraz para Halloween: la gráfica de TomTom da auténtico susto.
Imagen | Engadget Mobile
Cotizaciones | TomTom, Garmin
En Genbeta | Google Maps Navigation: el futuro de los navegadores GPS de la mano de Google, y gratis