La Administración española es lenta e ineficiente. El PP tiene claro cómo mejorarla: inteligencia artificial

Dentro de pocos días todos los españoles mayores de edad estamos llamados a las urnas para renovar el poder legislativo de nuestro país, y por ende también el poder ejecutivo. Es por ello que este mes de julio, y hasta el día 23 que es cuando se celebran, vamos a tener que escuchar hablar mucho de política con los debates que se vienen y también las propuestas de cada uno de los partidos que se presentan.

Todas estas propuestas se recogen en el propio programa electoral que presenta cada partido para que los votantes puedan tener información sobre lo que quieren hacer en el gobierno. Y nosotros hemos querido comenzar a ojearlos para comprobar si se están adaptando a la realidad tecnológica que estamos viviendo a día de hoy con la inteligencia artificial en auge.

El PP le da protagonismo a la inteligencia artificial para agilizar a la administración

Uno de los partidos más importantes de nuestro país que ya han presentado el programa electoral es el Partido Popular, y entre todos los puntos que se plantean dedican una parte a la inteligencia artificial y su aplicación en la administración. El primer bloque en el que mencionan esta tecnología se centra mucho en la legislación y el control resumiéndose en las siguientes propuestas:

  • Impulsar la aprobación del reglamento de inteligencia artificial europeo. Debemos recordar que este reglamento ya fue aprobado por el Parlamento Europeo y solo queda el visto bueno del Consejo, que está presidido en este semestre por España.
  • Desarrollo de la estrategia nacional de IA con una Agencia Española de Supervisión.
  • Impulsar un 'sand box' legislativo, y que se explica como un sistema para poder a prueba los requisitos del reglamento.
  • Crear un foro de alto nivel sobre la IA con marco de cogobernanza, donde están implicadas las CCAA.
  • Atraer a España nuevas empresas relacionadas con la IA a través de incentivos fiscales.
  • Definición de una agenda de capacidades para promover el uso de la IA.

Pero más allá de la legislación propiamente dicha, también apuestan en su programa con la aplicación en la digitalización de la administración. Y es que en muchas ocasiones todos nos hemos quejado que la resolución de diferentes procedimientos como por ejemplo la presentación de la renta o un subsidio por desempleo se demora mucho en su resolución.

Es por ello que apuestan por integrar la inteligencia artificial en sus sistemas para mejorar en los procesos administrativos o la contratación pública al poder cruzar todos los datos. Pero todo esto siempre apostando primero por la protección de los derechos de la ciudadanía en material de protección de datos y transparencia. Esto se entiende que es similar a los actuales algoritmos de la Agencia Tributaria pero mejorados.

Otro punto de aplicación, aunque sin aportar datos de exactamente cómo se aplicará, es en la historia clínica electrónica única. Esta permite que en toda España se tenga un mismo historial médico que es realmente útil cuando salimos de viaje y podemos tener algún accidente o problema con el objetivo de recibir una asistencia más eficiente y segura. Aquí apuestan por implementar sistemas de IA y también Big Data seguramente para poder detectar y compartir los datos eficientemente.

En Genbeta | ChatGPT, guía a fondo: qué es, cómo usarlo y lo mejor que puedes hacer con este chat conversacional de IA

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 14 Comentarios

Portada de Genbeta