Los trabajadores jóvenes que ingresaron a la fuerza laboral durante un período marcado por despidos e inestabilidad constante, buscan seguridad financiera
Ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre cómo cada vez más personas tienen más de un empleo para hacer frente a la inflación o porque su trabajo no necesita las horas que se piden y aprovechan para tener otros trabajos. También hemos visto casos de gente que dice que no quiere depender del capricho de una empresa que los pueda despedir y dejarlos sin trabajo y que, por ello, trabajan en varias firmas.
En muchos de los casos que hemos compartido vemos que una persona puede ganar mucho dinero, pero también hemos visto que puede resultar agotador y acabar con mucho estrés en las personas. Cabe decir que tener más de un trabajo a la vez es tendencia en Europa incluso en países ricos: un 25% de gente en Suiza lo hace y tiene motivos
Los trabajadores estadounidenses están haciendo malabarismos con múltiples trabajos para llegar a fin de mes, según un nuevo informe de Deputy, lo que ellos llaman poliempleo (suele llamarle en otros lugres overemployment o sobreempleo) se ha duplicado desde 2021 y es más frecuente entre la generación Z y entre las mujeres jóvenes. Y lo consideran como "un cambio que demuestra el aumento de las presiones del costo de vida".
Una respuesta a la inflación
"Un número cada vez mayor de trabajadores ocupan múltiples empleos en respuesta a la crisis del costo de vida, dando lugar a lo que llamamos poliempleo", dice el informe de Deputy. De hecho, uno de cada cinco trabajadores por turnos que usan esta plataforma tiene múltiples empleos.
Shashi Karunanethy explica que los más jóvenes, la Generación Z, "ingresó a la fuerza laboral durante la pandemia global, no solo se concentra en ganar más dinero para afrontar los costos más altos y la inflación, sino que busca empleo sostenible, turnos confiables y estabilidad financiera". Sin embargo, esto tiene consecuencias como que llegan a sentirse mentalmente agotados y financieramente inseguros.
Las mujeres de la Generación Z, que ingresaron a la fuerza laboral durante un período marcado por despidos e inestabilidad constante, ahora buscan seguridad financiera.
Miedo a la inteligencia artificial
Los trabajadores de la encuesta dicen que tienen serios temores acerca de la IA. Más del 70% de los trabajadores expresan la creencia de que la IA traerá cambios en sus trabajos y funciones.
En particular, los trabajadores más jóvenes, especialmente la Generación Z (64%) y los Millennials (79%), tiene un mayor convencimiento del gran impacto de la IA en sus trabajos.
Por otro lado, el informe arroja luz sobre un cambio fundamental en el mercado laboral actual. Estamos experimentando un aumento sustancial en el poliempleo, y los trabajadores, en particular las mujeres jóvenes de la Generación Z, navegan por múltiples empleos en diferentes sectores industriales.
Imagen | Foto de Jonas Leupe en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario