La Policía Nacional hizo pública ayer la desarticulación de un grupo delictivo especializado en la clonación de tarjetas bancarias (conocida como 'skimming') y en el robo de información personal con fines fraudulentos, que habría logrado estafar una suma superior a los 196.000 euros. Los agentes detuvieron a los tres miembros de la banda en distintos municipios de la provincia de Valencia.
La investigación se inició tras la detección de ataques a cajeros automáticos de bancos nacionales mediante la colocación en los mismos de unos dispositivos llamados 'skimmers' —diseñados específicamente para imitar partes de un cajero—, cuyo objetivo consiste en copiar y almacenar los datos contenidos en las bandas magnéticas de las tarjetas bancarias.
Normalmente, la instalación de 'skimmers' va acompañada del uso de microcámaras que permiten capturar el pin en el momento que el usuario teclea la numeración de acceso a su cuenta. Con esta información en su poder, los criminales procedían a clonar las tarjetas, lo que a su vez les permitía realizar transferencias fraudulentas desde las cuentas de las víctimas.
Además de esta táctica, los delincuentes también empleaban métodos de ingeniería social (como el phishing) para obtener datos personales de sus víctimas. Así, mediante e-mails y sitios web fraudulentos (e incluso mediante llamadas telefónicas) suplantaban a los bancos para convencer a las víctimas de que les proporcionaran las credenciales de acceso a la banca online, documentos de identidad y otros datos sensibles que les permitían, posteriormente suplantar su identidad en futuras estafas.
La operación fue llevada a cabo por un equipo conjunto de investigadores especializados en delitos informáticos y financieros. Tras lograr identificar a los miembros de la banda, se procedió a realizar tres registros simultáneos en sus viviendas, que resultaron en el decomiso de una gran cantidad de equipos y materiales utilizados en las actividades delictivas. Entre ellos…
…un lector-grabador de bandas magnéticas de tarjetas bancarias, un lector de tarjetas, 300 tarjetas plásticas (muchas de ellas falsificadas), seis dispositivos 'skimmer', 13 placas de configuración para dichos dispositivos, 17 microcámaras de diferentes tipos, dos dispositivos de tipo teclado para suplantar a los de los cajeros automáticos, 16 teléfonos móviles, una tablet, diez datáfonos y 12 documentos de identidad (algunos de ellos falsificados).
Cómo evitar ser víctima de skimming
La Policía Nacional recomienda usar las siguientes técnicas para evitar o minimizar los riesgos del skimming:
- Utilizar preferentemente los cajeros automáticos que no se encuentren en la vía pública, pues éstos son más accesibles a los estafadores.
- Tapar el teclado cuando se introduce el PIN o al pagar con el TPV, en el caso de que el estafador pusiera una cámara se evitaría que el número quedase reflejado.
- No dejar la tarjeta de crédito o débito a la vista y mucho menos en un lugar en el que no se pueda supervisar.
- Controlar regularmente los extractos bancarios para detectar a tiempo las transacciones no autorizadas.
Fuente | Policia.es
Imagen | Pixabay / Pxphere
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario