El avance imparable de la tecnología ha transformado al smartphone en un dispositivo inseparable que alberga gran parte de nuestra vida. Ahora, en España, estamos a punto de dar un nuevo paso en ese sentido gracias al proyecto piloto denominado "Cartera Digital", que ofrecerá la posibilidad de llevar el DNI en nuestro dispositivo móvil. De funcionar adecuadamente, podría extenderse a todos los ciudadanos en un futuro cercano.
La 'Cartera Digital', de hecho, ya está disponible, aunque con funcionalidad limitada: es una aplicación que ha pasado desapercibida para muchos, habiendo sido descargada poco más de 500 veces hasta la fecha en la Google Play Store… es decir, es aún una absoluta desconocida (también está disponible en la Apple Store). Sin embargo, por las funciones que anuncia ya ahora, resulta una app prometedora.
Antecedentes y alternativas
Es cierto que, desde hace algún tiempo, se viene hablando de una app para el DNI 4.0, que permitiría la digitalización de nuestra identidad en el dispositivo móvil. Luego, y sin que hubiera sobre la mesa una fecha de lanzamiento oficial, surgieron rumores de que este proyecto iba a quedar eclipsado por el 'monedero digital' que preparaba la Unión Europea.
Ahora, con la llegada de la "Cartera Digital", parece la apuesta de la Administración está en promover una iniciativa adaptada a las necesidades del público español.
Actualmente, ya existe una aplicación llamada MiDGT, que ya permite identificarse utilizando el carné de conducir como sustituto del DNI en algunos trámites, incluso para ejercer el derecho al voto. Sin embargo, sigue siendo obvia la necesidad de contar con una aplicación que unifique todos los documentos y credenciales en un solo lugar.
Primera fase: sólo para universitarios
Es importante tener en cuenta que, por el momento, la "Cartera Digital" no permite llevar el DNI en el móvil, pero su existencia marca un paso significativo hacia la digitalización de documentos y la simplificación de trámites. Para acceder a la aplicación en esta etapa inicial, es necesario contar con un correo electrónico asociado a alguna de las instituciones participantes en el programa piloto.
Y es que, en esta primera fase, la "Cartera Digital" está destinada sólo al ámbito universitario (tras la firma de un convenio hace unas semanas con tres universidades), permitiendo a los usuarios acceder a diferentes servicios de los centros de manera segura utilizando su teléfono móvil.
Entre los usos iniciales se encuentra la identificación en el centro, el acceso a publicaciones científicas y la gestión de contenidos formativos. La intención es probar su eficacia y recibir feedback de los usuarios antes de su eventual implementación generalizada.
Según la descripción oficial de la aplicación, proporcionada por la Secretaría General de Administración Digital, los usuarios podrán solicitar credenciales de identificación a entidades emisoras, como la credencial electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o credenciales de pertenencia a la comunidad educativa emitidas por las universidades.
Estas credenciales residirán únicamente en la "Cartera Digital" del usuario, quien decidirá con qué entidades compartir su información para acceder a servicios digitales.
En un futuro
Si bien actualmente el piloto se limita al ámbito universitario, a medida que el ecosistema crezca, el objetivo de la "Cartera Digital" es formar parte de un ecosistema amplio de usuarios, entidades emisoras y entidades que admitan estas credenciales, permitiendo el acceso a un mayor catálogo de servicios digitales.
Resumiendo, que la "Cartera Digital" se presenta como una iniciativa que tiene el potencial de revolucionar la forma en que los españoles nos identificamos y manejamos nuestros documentos: estaremos atentos a los avances y novedades de este proyecto.
En Genbeta | Que te exijan fotos del DNI para darte el paquete con tu SIM tiene consecuencias: multan a Orange con 100.000 euros
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 5 Comentarios