Turquía y Siria han sufrido esta semana una serie de devastadores terremotos que han provocado, según los últimos datos, 12.000 muertos y 54.000 heridos; sólo en la zona de Siria bajo control gubernamental, la cifra de desplazados casi alcanza los 300.000. La comunidad internacional se ha movilizado para ayudar a ambas naciones, y la ola de solidaridad ha alcanzado también al sector tecnológico (por ejemplo, con iniciativas de llamadas gratis y SMS solidarios).
Sin embargo, en este momento en que la posibilidad de acceder a la información de primera mano se vuelve vital (por ejemplo, para aquellos que desean conocer la situación de sus familiares en la región), el gobierno turco ha encontrado tiempo para impulsar la censura de Twitter.
Netblocks, un servicio que rastrea la conectividad de Internet a nivel global, ha informado de que
"Los datos de la red en tiempo real muestran que Twitter ha sido restringido en Turquía; este filtrado está siendo aplicado por los principales proveedores de Internet y se produce cuando el público confía en la plataforma después de una serie de terremotos mortales".
⚠️ Confirmed: Real-time network data show Twitter has been restricted in #Turkey; the filtering is applied on major internet providers and comes as the public come to rely on the service in the aftermath of a series of deadly earthquakes
— NetBlocks (@netblocks) February 8, 2023
📰 Report: https://t.co/CEbfgeBpvz pic.twitter.com/3884wMpYD2
Yaman Akdeniz, académico y ciberactivista turco, ha afirmado en Twitter que
"Las autoridades turcas decidieron acelerar y limitar el acceso a la plataforma de Twitter desde Turquía mientras continúan los esfuerzos de rescate después del gran terremoto. No hace falta decir que mantener abiertos todos los canales de comunicación es vital durante este momento crucial".
Fatih Altayli, un destacado periodista turco ha realizado esta reflexión crítica en su Twitter:
"Si bien todos los equipos de rescate se comunican mediante Twitter, es una buena idea desactivar Twitter para silenciar la disidencia. Bien por ti".
Aparentemente, son varios los artículos de la legislación turca los que podrían haber servido de respaldo para esta decisión política, que los críticos del gobierno de Tayip Erdogan atribuyen a un intento de acallar los numerosos mensajes de protesta que han circulado contra el mismo por no haber hecho lo suficiente para impedir lo ocurrido, así como por su gestión de las labores de rescate.
Proveedores de servicios VPN, que permiten sortear la censura estatal de servicios online, están promoviendo medidas específicas para los usuarios turcos. Es el caso, por ejemplo, de Tunnel Bear, que ha anunciado que a cualquier persona que se conecte desde Turquía se le sumarán 10 GB de datos a su límite de ancho de banda:
In light of internet censorship, following the devastating earthquake, we have made the decision to add Turkey to our bandwidth program.
— TunnelBear (@theTunnelBear) February 8, 2023
Anyone connecting from Turkey will have 10GB of data added to their account. pic.twitter.com/TNFH6NBang
Agencias como Reuters y France-Presse informan de que el Ministerio de Transporte e Infraestructuras, del que depende la Autoridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación (BTK, el único organismo que podría imponer tales restricciones) no ha querido hacer comentarios al respecto.
Sin embargo, la Fuerza Policial Turca sí ha afirmado haber arrestado a cinco personas y detenido a otras 18 para tomarles declaración por haber compartido "mensajes provocadores" en redes sociales:
Sosyal medya platformlarında depreme ilişkin provokatif paylaşımlarda bulunan 202 hesap yöneticisi tespit edildi. 18 şahıs gözaltına alındı, 5'i tutuklandı.
— Türk Polis Teşkilatı (@EmniyetGM) February 8, 2023
Yardımsever vatandaşlarımızı suistimal etmek isteyen internet sitelerinin kapatılması sağlandı. pic.twitter.com/JgGewrOAMt
Ver 3 comentarios