En un informe lanzado sobre el teletrabajo en las nuevas ofertas de empleo en España realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, u ONTSI, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se puede ver que en España, muchos sectores profesionales han aumentado sus ofertas de trabajo en remoto.
Según este informe, titulado "El teletrabajo en España. Antes, durante y después de la pandemia", España era el país europeo con menor incidencia del teletrabajo antes de marzo de 2020.
Tres de cada cuatro personas no habían trabajado a distancia antes de esa fecha. El 32% de la población comenzó a teletrabajar en 2020 por primera vez. Puedes verlo en este mapa:
Ahora bien, como ya hemos podido observar y concluir de otros análisis similares en nuestro país, con el fin de las restricciones, muchas empresas están obligando a los trabajadores a volver, aunque gran parte de los españoles prefiere teletrabajar. Y este último análisis así lo corrobora: "el 84% de la población española desearía teletrabajar. Es el tercer porcentaje más elevado de la Unión Europea, solo por detrás de Finlandia y Suecia".
Datos a conocer para retener el talento
En estos dos últimos años, España ha pasado de ser el país europeo con menor implantación de teletrabajo a ser uno de los países donde la ciudadanía más preferencia muestra por quedarse en casa para llevar a cabo sus obligaciones laborales.
Desde el Ministerio recuerda que esto es importante tenerlo en cuenta si las empresas buscan retener el talento. "Las demandas de las personas que trabajan y la respuesta de las compañías o instituciones de las que forman parte, ante sus peticiones, pueden ser un punto a tener en cuenta".
Existe una necesidad en la población de aumentar la flexibilidad y la capacidad de hacer un trabajo en línea que espera respuesta por parte de las personas empleadoras.
Tanto la retención de talento o conseguir atraer a nuevos profesionales requiere que las empresas también se adapten a lo que buscan los trabajadores. "El deseo de la población de ganar flexibilidad no encuentra respuesta siempre en quienes les contratan".
Esto contrasta con que a medida que fuimos volviendo a la normalidad tras el periodo duro de pandemia que exigía distanciamiento social, se reducía el tiempo que la población trabajaba. En el caso de España, se pasó de una media de 16,7 hora semanales de teletrabajo en el verano de 2020 a 15 horas en la siguiente primavera.
Cambio por sectores
Hay que decir que las industrias donde más se teletrabaja son los sectores de las tecnologías digitales; las actividades profesionales, científicas y técnicas; y las financieras.
El sector educativo no adopta mucho esta modalidad, pero sus empleados tampoco lo buscan. En el sanitario y en la construcción, aquellos profesionales que sí tienen la oportunidad de ejercer sus labores a distancia querrían hacerlo, pero no es algo común.
Imagen | Israel Andrade en Unsplash y capturas de pantalla del informe del ONTSI
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario