Todas las grandes operadoras de telefonía de España (Orange, Vodafone, Movistar, Jazztel, Lowi, Yoigo, MásMóvil o Simyo) están experimentando problemas de conectividad (tanto en sus servicios de telefonía fija como móvil) desde aproximadamente las 9 de esta mañana. No, no es cosa sólo de tu dispositivo móvil ni de tu línea: si estás teniendo problemas a la hora de realizar llamadas, o de enviar o recibir mensajes, que sepas que es algo por lo que están pasando muchos usuarios de varias zonas del país.
Aunque no hay por ahora comunicado oficial por parte de ninguna de las operadoras, los servicios de atención al cliente de varias de ellas ya están notificando a los usuarios que recurren a ellos que son conscientes del problema.
Orange, aparente origen del problema
Downdetector, una web especializada en notificar caídas de servicios tecnológicos, lleva ya un par de horas haciéndose eco de incidencias, siendo Orange la primera operadora de la que empezaron a llegar quejas. Los problemas empezaron a afectar poco después a Movistar y Vodafone y, más tarde, se expandieron al resto de compañías.
Los compañeros de Xataka han consultado a varias operadoras y, aunque están a la espera de que la mayoría de ellas responda, por ahora todo indica que la raíz del problema reside en una caída en la red de Endesa y Adif que da servicio, precisamente, a Orange.
De hecho, según Vodafone, lo que han experimentado ha sido un corte masivo en la fibra troncal que afecta sobre todo a la red móvil en Murcia, Almería y Granada... precisamente las zonas donde comparten infraestructura de red con Orange.
Artículo en desarrollo...
Ver 3 comentarios