Desde finales del año pasado, diversos 'chatbots' han logrado captar la atención mediática mundial: primero fue ChatGPT, luego Bing Chat, ahora Google Bard. Su enorme funcionalidad —desde resumir documentos a componer poemas o programar software— sin duda explican tamaña popularidad… que sobrepasa los límites del mundo del ordenador y alcanza a los dispositivos móviles.
De hecho, los usuarios se han lanzado en estos últimos meses a la búsqueda de apps que ofrezcan acceso a ChatGPT y otros chatbots en la Google Play Store y en la App Store. Estas aplicaciones están experimentando un gran éxito… lo que no sabíamos hasta hace unos días es que han estado convirtiendo a sus desarrolladores en millonarios.
Ganando millones a costa de ChatGPT (y a veces sin aportar nada)
Según los datos proporcionados por AppMagic, algunas de estas aplicaciones, de hecho, están generando ingresos que superan el millón de dólares. Estos son los datos… únicamente de la App Store.:
La mayoría de las apps del listado se basan en GPT, con la excepción de algunas dedicadas a la IA generativa de imágenes en las que el chabot sólo viene a 'redondear' la propuesta.
De hecho, la mayoría de ellas tienen iconos que remite al look del de ChatGPT, pues eso era lo que estaban buscando los usuarios en un primer momento: 'la' app de ChatGPT. Pero OpenAI no había prestado hasta ahora mucha atención al mercado de las apps, y ha permitido el auge de estas por incomparecencia.
Muchas apps dirigidas a usuarios de ChatGPT (hay muchas más quee las que aparecen en el anterior listado) entran de lleno en el campo del timo, pues ofrecen mediante pago una funcionalidad que durante todo este tiempo ha estado disponible gratuitamente… concretamente, en el navegador web de nuestros smartphones.
De hecho, técnicamente hablando, muchas de ellas no eran sino mininavegadores 'capados' para acceder a sólo un sitio web: el de ChatGPT. Y la única funcionalidad extra que ofrecían era la introducción de toneladas de publicidad.
Un reciente informe de la compañía de ciberseguridad Sophos afirmaba lo siguiente:
"Los estafadores han usado y siempre usarán las últimas tendencias o tecnología para llenarse los bolsillos. ChatGPT no es una excepción. Con el interés en la IA y los chatbots posiblemente en su punto álgido, los usuarios están recurriendo a las tiendas de aplicaciones para descargar cualquier cosa que se parezca a ChatGPT".
OpenAI se pone las pilas (o las baterías, más bien)
Sin embargo, la Edad de Oro de esta novísima y pujante industria de pseudo-ChatGPTs puede estar viviendo sus últimos días. Porque, por fin, OpenAI está dando a los usuarios lo que pedían, y ayer mismo lanzó su primera app oficial, por ahora únicamente para iOS (y nuestros compañeros de Applesfera ya la han probado), aunque se espera que la de Android desembarque también pronto en la Google Play Store.
La app está dirigida tanto para los usuarios gratuitos como para los de pago de ChatGPT, ofreciendo toda la funcionalidad ofrecida por la versión web… pero también algunas características nuevas:
- Reconocimiento de voz: Dado que a veces es más útil hablarle al smartphone que teclear en él, y aprovechando que OpenAI también es propietario del modelo de reconocimiento de voz Whisper, la app nos permite también dictar los prompts.
- Sincronización de historial de chat: Todas las conversaciones mantenidas con nuestra cuenta de ChatGPT en la web estarán disponibles también cuando accedamos desde la app, y viceversa.
- Funcionalidades tempranas: Aquellos de vosotros que dispongáis de una suscripción a ChatGPT Plus también podéis usar la aplicación para obtener acceso temprano a nuevas funciones.
Imagen | Cinco webs para usar GPT-4 gratis sin tener que pagar ChatGPT Plus
Ver 10 comentarios