Mustafa Suleyman cofundó la compañía de inteligencia artificial DeepMind en 2010, cuatro años antes de que fuera adquirida por Google y 13 años antes de que se convirtiera en el gran departamento de IA de la compañía del buscador, en la que Suleyman permaneció trabajando hasta 2022, cuando fundó Inflection, una de las nuevas empresas de IA más importantes del mundo.
Ahora, tras más de una década en el ojo del huracán de la IA, tiene una idea muy clara de hacia dónde se orienta la eolución de esta tecnología y, según revela en una entrevista para el MIT Technology Review, tiene clara que la actual IA generativa "es sólo una fase", y que lo que viene a continuación es la "IA interactiva".
Es decir, bots capaces no sólo de generar contenidos coherentes, como ChatGPT o MidJourney, sino de llevar a cabo tareas complejas que les asignemos, llamando a otros programas, IAs y hasta personas para lograrlo. Para Suleyman, lograr esto sería un cambio fundamental en el modo en que interactuamos con la tecnología en nuestro día a día:
"Ahora la tecnología estará 'animada'. Tendrá una libertad potencial, si se la concedes, para tomar medidas".
"Simplemente, le introducirás un objetivo general de alto nivel y utilizará todas las herramientas que tiene para actuar en consecuencia".
"Es realmente un cambio radical en la historia de nuestra especie el hecho de que estemos creando herramientas que tienen este tipo de capacidad de actuación".
Él divide en tres 'olas' las diferentes etapas de la IA:
- IA clasificadora: "La primera ola de IA se centró en la clasificación. El aprendizaje profundo demostró que podemos entrenar una computadora para clasificar varios tipos de datos de entrada: imágenes, video, audio, idioma".
- IA generativa: "Ahora estamos en la ola generativa, donde se toman esos datos de entrada y se producen nuevos datos".
- IA interactiva: "La tercera ola será la fase interactiva. Por eso apuesto desde hace mucho tiempo a que la conversación es la interfaz del futuro. Ya sabes, en lugar de simplemente hacer clic en los botones y escribir, hablarás con tu IA".
Optimismo y regulación
El otro gran debate en torno a la IA también gira en torno a su futuro, pero no tanto al tecnológico como al ético y normativo. Y ahí, a pesar de todas las preocupaciones sobre los riesgos de la IA, Suleyman mantiene contra viento y marea una postura optimista…
…cree que, si se aplican las regulaciones adecuadas y se establecen límites claros —y él ve factible lograrlo—, la IA interactiva puede ser una fuerza positiva para el progreso humano.
Pone de ejemplo para ello el modo en que la apuesta por la regulación ha tenido éxito en otros ámbitos de la tecnología, como el de la aviación y la industria automotriz. La clave, dice, es encontrar el equilibrio entre la innovación tecnológica y la seguridad pública.
Eso sí, para lograrlo, los citados "límites claros" no deberían afectar únicamente a la seguridad del código y la interacción con otras IA y humanos, sino también las motivaciones y los incentivos de las empresas que crean esta tecnología.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario