NVIDIA necesita un año para crear un superordenador. Elon Musk solo necesitó 19 días para hacerlo

Construir la fábrica, añadir la refrigeración y la alimentación es una tarea faraónica

Cuando hablamos de un superordenador, todos al momento nos hacemos a la idea de que construirlo o diseñarlo debe ser una tarea faraónica que requiere de una gran cantidad de tiempo. Y la realidad es que las grandes empresas como NVIDIA tardan en años en hacerlos para que funcionen bien. Pero Elon Musk con su equipo ha conseguido construirlo en un tiempo récord: 19 días.

El hecho de conseguir construir un superordenador en 19 días ha dejado a muchos con la boca abierta. El CEO de NVIDIA es uno de ellos que ha explicado que normalmente se necesitan años para tener un equipo que cumpla con el rendimiento que se espera de un superordenador.

100.000 GPU instaladas en 19 días: un tiempo récord

Algo así "nunca se ha hecho antes" son las palabras de Jensen Huang, CEO de NVIDIA tras enterarse de esta hazaña que ha realizado la empresa X.AI Corp. Una compañía creada en el año 2023 por Elon Musk en el campo de la inteligencia artificial. Y todo con una inversión detrás de diez mil millones de dólares.

Con esta cantidad de dinero, Musk quiso hacer competencia a su antigua compañía, OpenAI, y a su creación: ChatGPT. Para ello, este superordenador se hará cargo de los cálculos de la IA. Tal y como ha informado TomsHardware el proyecto no puede ir mejor, ya que han pasado de una fase conceptual a estar en compatibilidad con el equipo de NVIDIA en menos de 19 días. E incluso han iniciado el entrenamiento de su modelo.

Para lograr este hito han tenido que construir una gran fábrica donde se alojen las tarjetas gráficas que serán el verdadero cerebro de la compañía. Todo esto con un importante sistema de refrigeración líquida y también un buen suministro eléctrico. Todo para poder instalar las 100.000 GPU H200 que es una de las tarjetas gráficas más rápida del mercado según NVIDIA.

Obviamente, construir una gran fábrica con un sistema de refrigeración líquida y de alimentación eléctrica de estas dimensiones, así como instalar las GPU, es una tarea difícil que requiere años. Pero Elon Musk ha logrado hacer lo imposible que es tenerlo terminado en 19 días.

Los plazos que se manejan en el "plano humano" son los cuatro años. Tres de ellos para hacer una buena planificación y uno para hacer la instalación y testeo de los equipo. Pero el CEO de NVIDIA lo tiene claro: "Elon Musk es un superhombre. Lo que todos necesitarían un año, lo logró en 19 días".

Pero hay muchas dudas al respecto. Conseguir las GPU no es una tarea fácil a día de hoy debido a la escasez que existe. Entonces tener 100.000 GPU en poco tiempo hace pensar que el trabajo entre NVIDIA y la empresa de Musk ha sido muy estrecha. Lo que está claro es que si esta velocidad sigue a este nivel vamos a comprobar muy pronto lo que será capaz de hacer esta empresa.

Vía | mein-mmo

Imágenes | Panumas Nikhomkhai Viquipèdia

En Genbeta | La meta de este bot era destruir a la Humanidad, y rápidamente descubrió las armas nucleares con la ayuda de GPT-4

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 5 Comentarios

Portada de Genbeta