Movistar y O2 luchan contra el SIM Swapping con un sistema de verificación de sus clientes para hacer ciertas gestiones
Es una realidad que los operadores a día de hoy tienen muchas carencias de seguridad en sus sistemas de verificación de los titulares de las líneas. Esto es algo que se puede ver claramente cuando las estafas por SIM Swapping son realmente comunes, haciendo que un ciberdelincuente pueda pedir un duplicado de tu tarjeta SIM simplemente sabiendo tu DNI para posteriormente acceder a tu cuenta bancaria.
Y es que si has tenido que hacer una gestión con tu compañía a través de teléfono, seguramente solo te han pedido tu DNI, el nombre y la dirección. Ahora, las operadoras se han querido poner las pilas para tratar de evitar este tipo de estafas, aumentando los niveles de seguridad. Uno de los ejemplos lo tenemos en Movistar y O2 que han implantado sistemas de verificación avanzados para asegurarse que la gestión la hace el titular de la línea.
Movistar y O2 plantan cara al 'SIM Swapping'
Telefónica en colaboración con Daon han implantado un proyecto que trata de garantizar la identidad de los clientes a través de la toma de un selfie, tanto en canales presenciales, telefónicos u online. Esta verificación se va a pedir para realizar trámites delicados como son el cambio de titular, la contratación de servicios, el duplicado de tarjetas o el cambio de cuenta corriente.
Este sistema de selfie no es muy novedoso, ya que la propia Seguridad Social lo integra en sus sistemas de seguridad desde hace ya varios años. En este caso, las solicitudes que se presentan (si no se hacen con certificado digital) se deben acompañar de un selfie enseñando el rostro del ciudadano junto al DNI.
Ahora esto es lo que hará Movistar y O2 que te obligarán a hacerte una fotografía para poder cotejarla con la fotografía del documento de identidad que se debe proporcionar a la hora de hacer una contratación con el teleoperador. Un sistema que como hemos dicho antes estará implementado en todos los canales del operador.
Obviamente en materia de protección de datos esto puede ser un problema, pero gracias a que únicamente se utilizarán para la identificación en trámites delicado es totalmente legal. Al final lo que se está ganando es mucha seguridad para el cliente y tratar de erradicar (o al menos disminuir) los casos de SIM Swapping. Esto es algo que en un futuro se puede implementar con sistemas biométricos avanzados, y que esperamos copien otras operadoras.
Imágenes | Franck Brett Jordan
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario