La rentabilidad de Twitter es una obsesión para un Elon Musk asediado por la necesidad de empezar a devolver los préstamos que solicitó para comprar la red social... la cual, por cierto, se enfrenta también a demandas por impagos de alquiler de algunas de sus sedes. Así que parte de los cambios drásticos que está implantando en Twitter están dirigidos a aumentar las ganancias de la empresa.
Y el último de ellos es una mala noticia para usuarios y, sobre todo, para desarrolladores. Y está directamente relacionado con la noticia de hace unos días sobre el repentino 'fallo' del acceso a la API de Twitter por parte de los clientes de terceros...
...un 'fallo' que más tarde supimos que era un bloqueo intencional que la compañía atribuyó al incumplimiento de normas no especificadas, y que de un día para otro convirtió al cliente oficial de Twitter en la única forma de acceso a la red de microblogging.
"A partir del 9 de febrero", explica hoy la cuenta oficial de la división de desarrollo de Twitter, "dejaremos de ofrecer acceso gratuito a la API de Twitter, tanto en su v2 como en la v1.1. En lugar de eso, estará disponible un nivel básico de pago".
Y el hilo sigue así:
"A lo largo de los años, cientos de millones de personas han enviado más de un billón de tuits, y miles de millones más cada semana.
Los datos de Twitter se encuentran entre los conjuntos de datos más poderosos del mundo. Estamos comprometidos a permitir un acceso rápido y completo para que podáis seguir desarrollando junto a nosotros.
Volveremos con más detalles sobre lo que puede esperar la próxima semana".
Elon Musk sólo está vvuelve a cometer un error del que Twitter ya se arrepintió
Hace poco más de un año, el fundador y ex-CEO de Twitter, Jack Dorsey, reconoció que lo más equivocado que había hecho la compañía hasta ese momento había sido limitar enormemente el acceso a su API, una decisión que se tomó durante una etapa en que él no estuvo al frente de la compañía y que luego se esforzó por contrarrestar. "La compañía ha trabajado duro y seguirá reabriendo el acceso por completo".
Aquella decisión de cierre de la API obligó al cierre de muchas empresas basadas en clientes alternativos de Twitter (en muchos casos, mejores que el original), pues los usuarios los abandonaron una vez comprobaron cuán limitadas habían quedado sus funciones. Ahora se repite la historia, pues la nueva generación de clientes de terceros se verán abocados a desaparecer o a convertirse en aplicaciones de pago.
Así, los creadores de Twitterrific ya ha anunciado su abandono de las tiendas de aplicaciones, y el otro gran cliente del ecosistema Twitter, Tweetbot, ha anunciado su reconversión en cliente de Mastodon, la red social abierta que aspira a hacerse con el trono de Twitter (aunque para eso aún queda mucho).
Pero es que, además de todo eso, muchas cosas se romperán en Internet con esta nueva decisión de Musk: los múltiples bots de Twitter (los 'buenos', los muy útiles bots interactivos conectados a servicios web) dejarán de funcionar, al igual que los servicios que conectaban Twitter con otras plataformas, y multitud de extensiones.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 4 Comentarios