Hacienda ya sabe si tu Renta 2023 tiene un error y te recomienda revisarlo antes del 1 de julio
Estamos a aproximadamente dos semanas de que acabe la campaña de la Renta 2023, y ya la mayoría de los contribuyentes han realizado sus obligaciones fiscales con el fisco. Ahora solo queda la espera para saber si se aprobará la devolución o no de miles de personas para las que pasan las semanas y siguen sin recibir el dinero que tanto necesitan.
Como novedad para este año, Hacienda está avisando a todos los contribuyentes que hayan cometido algún error en su declaración de la renta 2024. Hemos visto este aviso a través de una carta que se ha remitido a 80.000 contribuyentes, y ahora también sabemos que existe un nuevo estado en la Renta 2023 que informa de este hecho.
En el caso de que hayas presentado tu Renta 2023 pero todavía no te ha dado ningún tipo de respuesta es importante revisar si ha aparecido este nuevo estado que se estrena este año. Con esta opción Hacienda vuelve a mostrar que sabe mucho de nosotros y por ende puede determinar con su sistema de una manera rápida si hemos declarado bien o mal nuestros impuestos.
Por suerte en esta campaña se ha reconocido el derecho del contribuyente a equivocarse sin que haya intencionalidad, es decir, que haya sido un error. De esta manera, al entrar en el estado de la Renta a través de la web de la Agencia Tributaria te vas a poder encontrar un estado que dice lo siguiente:
Alguno de los datos incluidos en su declaración no coincide con los que dispone la Agencia Tributaria. Puede subsanar dichas discrepancias presentando una declaración complementaria a través de Renta Web
En estos casos es importante realizar una declaración complementaria, que al fin y al cabo es simplemente otro modelo 100 que se presenta en sustitución del primero. El problema es que Hacienda no detalla cuál es el error o la discrepancia con los datos que tienen ellos en su base de datos.
Esto es algo que te va a tocar revisar tu mismo, y comprobar si tus nóminas o facturas están correctamente introducidas o incluso los ingresos que hayas recibido por diferentes fuentes como el alquiler. Lo importante en estos casos puede llegar a ser acudir a un gestor especializado en estos trámites tributarios que revise la Renta y detecte el error si es que lo hay.
Si no vas a hacer caso de este aviso y simplemente dejas correr el tiempo, debes saber que Hacienda llamará a tu puerta. A través de una notificación solicitará información sobre el error en concreto que se ha detectado, y obviamente puede acabar en una sanción. Pero si se hace la modificación antes del 1 de julio te vas a poder ahorrar las temidas sanciones que llegan de la Agencia Tributaria.
Imágenes | Birgit Böllinger aymane jdidi
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario