De hecho, su incidencia parece haber crecido
El actual texto de la Ley General de Telecomunicaciones otorga a los consumidores el derecho a no recibir llamadas no deseadas con fines comerciales, salvo que exista un consentimiento previo. Esta prohibición, vigente desde el 29 de junio de 2023, también incluye la de recibir llamadas automáticas sin intervención humana (robollamadas).
Pero, tan sólo un año después de la entrada en vigor de esta norma, el 98% de los consumidores españoles afirma seguir siendo víctima de esta intrusiva práctica, según una encuesta nacional realizada por la organización FACUA-Consumidores en Acción.
El resultado arrojado por dicha encuesta es claro: un abrumador 98,3% de los consumidores sigue sufriendo el mismo tipo de llamadas con las que la nueva norma prometía acabar. Una cifra que no sólo no ha descendido... sino que ha aumentado en los últimos doce meses.
Y es que la encuesta, que ha contado con la participación de 4.053 consumidores y se desarrolló entre los días 28 y 30 de junio, revela que, en comparación con la encuesta anterior de FACUA (realizada en septiembre del año pasado), el porcentaje de víctimas ha subido casi dos puntos, desde el 96,6%.
Incremento de incumplimientos
Efectivamente, estamos experimentando un incremento significativo en el número de llamadas comerciales recibidas por los consumidores: el 68,1% de los encuestados señaló haber recibido más de cinco llamadas comerciales en el último mes (un aumento de once puntos respecto a la encuesta anterior). Desglosando estos datos, los participantes recuerdan haber recibido:
- Cinco llamadas (el 4,3% de los participantes).
- Cuatro llamadas (el 7,5% cuatro)
- Tres llamadas (el 8,9%).
- Dos llamadas (el 6,6)%
- Una única llamada (2,9%)-
Además, un preocupante 69,6% de los afectados que solicitaron explícitamente no ser molestados nuevamente durante alguna llamada, recibieron una nueva llamada de la misma empresa. Entre estos, el 83,9% afirmó que las llamadas continuaron ofreciéndoles los mismos servicios.
Los servicios de telecomunicaciones encabezan la lista de las llamadas comerciales no autorizadas, siendo mencionados por el 73,5% de los consumidores, mientras que en segundo lugar se sitúan los servicios energéticos, con un 71,8% de las menciones. A una considerable distancia de ambos:
- Seguros: 25,1%
- Ofertas de alarmas: 6,4%.
- Préstamos 5,9%.
Desconocimiento sobre el proceso de denuncia
FACUA aconseja a los usuarios que reciban llamadas comerciales no autorizadas que interpongan una denuncia ante la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos)... pero la encuesta también arroja otro dato preocupante: existe un bajísimo conocimiento sobre el proceso de denuncia.
Tanto, que sólo el 9,9% de los consumidores afirma saber cómo denunciar las llamadas comerciales no solicitadas, y apenas el 2,1% de los afectados ha presentado una denuncia formal.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 6 Comentarios