Actualización (05/05/2023): Los servicios afectados ya empiezan a volver gradualmente a la normalidad. Google ha dado explicaciones sobre lo ocurrido, que adjuntamos al final del artículo. |
Google ha caído: en torno a las 21 horas (hora peninsular española), los usuarios han empezado a detectar problemas para acceder a todas las plataformas que conforman su ecosistema (del buscador Google a GMail, pasando por el portal de vídeos YouTube). Hasta las 23 horas, en que ha finalizado la incidencia, los servicios de Google han permanecido inaccesibles la mayor parte del tiempo.
Desde un primer momento ha quedado claro que el problema no residía en las propias webs de Google, sino en la infraestructura en la nube que presta servicio tanto a éstas como a otras plataformas que han experimentado problemas de acceso al mismo tiempo, como Twitch, Discord o Spotify.
El propio Downdetector, un portal español que recopila incidencias relativas a servicios online, muestra en portada un repentino aumento de las mismas en toda clase de operadores de red y de plataformas:
¿Puede un error en un único servicio derribar algunas de las webs más populares de Internet al mismo tiempo?
Hace menos de un año, medio Internet se vino abajo cuando Cloudflare sufrió un problema técnico (el año anterior había pasado lo mismo con una compañía similar, Fastly). Multitud de webs sin relación aparente entre ellas empezaron a quedar inaccesibles al mismo tiempo.
El motivo fue que tenían algo en común: el propio Cloudflare, un CDN (Content Delivery Network) que actúa como 'repartidor de contenidos' de otras plataformas para acelerar el acceso a las mismas en gran parte de la geografía mundial. Si el repartidor deja de funcionar, el servidor central de cada servicio deja de enviar paquetes (de datos), porque no hay consultas entrantes a las que responder.
Y esto es lo que ha pasado
La causa de los problemas de acceso a los servicios de Google residían, según ha reconocido la propia compañía, en un incidente generado en uno de sus datacenters europeos (concretamente el de París) por "una infiltración de agua" que provocó el fallo de varios clústeres.
Google Cloud presta servicios de alojamiento en la nube a varios de los servicios afectados esta noche, como Spotify, lo que explica que no se hayan visto afectados únicamente los servicios de Google.
Imagen | Pixabay
En Genbeta | Cómo usar 1.1.1.1, las DNS de Cloudflare que aseguran ser más rápidas y privadas que las de Google y OpenDNS
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios