Esta situación iba a llegar tarde o temprano para Netflix. Y es que tras el anuncio de sus restricciones hacia las cuentas compartidas, la compañía sabía que a corto plazo existiría una cantidad notable de usuarios que dijesen adiós al servicio. No es para menos, pues la firma lleva desde que se lanzó en nuestro país incentivando el uso compartido de cuentas.
Aunque la característica sigue activa, ahora aquellos que deseen seguir compartiendo cuenta con otra persona que se encuentre fuera del hogar principal tendrán que pagar un total de 5,99 euros al mes sobre el precio de la suscripción y por cada miembro extra que se una a la cuenta. Si bien de momento muchos siguen pudiendo compartir cuenta como de costumbre, en España ya han empezado a saltar avisos sobre las medidas que ha tomado Netflix.
Tras la estrategia que ha tomado Netflix en España (al igual que en Canadá, Portugal, Nueva Zelanda y algunos países de Latinoamérica), no ha sido hasta este momento cuando hemos obtenido los primeros datos sobre el número de usuarios y suscriptores que han dejado la plataforma debido a estas medidas.
Un millón de usuarios abandona Netflix en España
El grupo Kantar, consultora especializada en ofrecer análisis de datos, ha mostrado algunas cifras que reflejan las consecuencias de las medidas tomadas por la plataforma. Y es que el estudio revela que la compañía ha tenido una pérdida inmediata de un millón de usuarios.
Si bien esta pérdida de usuarios era esperable por parte de Netflix, ya que la compañía preveía esta reacción de cancelación, el estudio revela además que la compañía casi ha triplicado el número de abandonos de la plataforma durante el primer trimestre respecto al año anterior. Cabe decir que de ese millón de usuarios no significa que todos ellos sean suscriptores. De hecho, dos tercios de esa cifra pertenecen a usuarios que no pagan Netflix.
"Está claro que esta fuerte caída se debe a las medidas represivas", afirma Dominic Sunnebo, director de información global de la división Worldpanel de Kantar, quien añade que la pérdida de un millón de usuarios, aunque la mayoría no fueran suscriptores de pago, supondría un duro golpe para Netflix en términos de recomendación boca a boca de sus programas y su servicio.
Según datos del estudio, un 10% del total de usuarios que ha optado por quedarse se retiraría del servicio en el próximo trimestre según las encuestas. Sin embargo, la huida masiva por parte de los usuarios de Netflix era algo esperable por la compañía, y si bien esto afectaría notablemente a sus números a corto plazo, la firma está satisfecha con los resultados, sabiendo que ya no hay marcha atrás, y espera obtener un crecimiento en base a estas medidas y a su nuevo plan Estándar con anuncios, del cual se anunciaron cambios recientemente.
Según el informe financiero del último trimestre fiscal de Netflix, la compañía ofrecía el ejemplo de Canadá, que tras adoptar las medidas restrictivas vieron una notable reacción de cancelación en las cuentas. Sin embargo, ahora la base de miembros de pago es mayor a cuando aplicaron las medidas, y el crecimiento de ingresos se ha acelerado en comparación con Estados Unidos.
En total, más de 100 millones de usuarios no paga por utilizar Netflix, algo que la compañía quiere cambiar por medio de sus medidas restrictivas. La firma aseguraba estar satisfecha con los resultados del primer trimestre de 2023 a pesar de la reacción de cancelación de cada mercado, algo que ya entraba en las cuentas de Netflix. Si bien su plan para acabar con el uso de cuentas compartidas afectará al crecimiento de usuarios a corto plazo, Netflix espera aumentar así el número de usuarios que paga su propia cuenta.
Imagen | Venti Views
Vía | Bloomberg
En Genbeta | Tenemos claro el gran error de Netflix con sus precios. HBO Max va a copiarlo, en vez de aprovecharse de él
Ver 5 comentarios