En Reino Unido está sucediendo una ardua batalla entre el gobierno y las tecnológicas por una sencilla razón: el cifrado de extremo a extremo. Este sistema implementado en tantas aplicaciones y servicios y que sirve para garantizar la privacidad de los usuarios en apps de mensajería podría tener los días contados en este país.
Y es que el gobierno de Reino Unido dispondría del poder suficiente como para exigir cualquier tipo de información proveniente de cualquier sistema de comunicación en caso de que sea necesario para ayudar con la labor de investigación de las agencias de seguridad. El país está considerando aplicar la ley sobre la regulación de los poderes de investigación planteada en 2016, una ley que iría en contra de las políticas de múltiples empresas tecnológicas, entre ellas Meta y WhatsApp, y más importante aún: la privacidad y seguridad del usuario.
Una carta abierta en contra de la regulación de los poderes de investigación
En una carta abierta que WhatsApp ha firmado a través de su blog oficial creen que "ninguna compañía, gobierno o persona debería de tener el poder de leer tus mensajes personales," asegurando que seguirán defendiendo la tecnología de encriptación en sus servicios.
Esta legislación abre la puerta a que las compañías tengan que retirar sus tecnologías de encriptado en Reino Unido, algo que atentaría contra la privacidad de los usuarios en caso de aprobación. Desde WhatsApp conocen que es un tema delicado, y han decidido que seguirán apoyando este tipo de tecnologías en todo momento.
"En todo el mundo, empresas, particulares y gobiernos se enfrentan a amenazas persistentes de fraude en línea, estafas y robo de datos. Personas con malas intenciones y estados hostiles desafían habitualmente la seguridad de nuestras infraestructuras críticas. El cifrado de extremo a extremo es una de las defensas más sólidas posibles contra estas amenazas, y a medida que las instituciones vitales se vuelven cada vez más dependientes de las tecnologías de Internet para llevar a cabo operaciones básicas, lo que está en juego nunca ha sido tan importante".
Desde WhatsApp aseguran que tal y como está redactado actualmente el proyecto de ley, éste podría terminar con el cifrado de extremo a extremo, abriendo la puerta a la cibervigilancia por parte de los organismos de regulación de comunicaciones (Ofcom) y atentando contra la privacidad de todos los usuarios.
La compañía advierte que "ningún proveedor de servicios y productos con cifrado de extremo a extremo debería de ceder en la seguridad de sus productos" para encajar en la regulación de países individuales. Desde WhatsApp lo tienen claro, y es por ello que no quieren ceder ante estas restricciones.
Hace unos días WhatsApp anunciaba para su aplicación nuevas medidas de seguridad como la nueva protección de cuentas. Está claro que la compañía quiere limpiar su reputación y comenzar a liderar en lo que a seguridad y privacidad se refiere. Es por ello que desde esta carta abierta le piden al gobierno de Reino Unido que mediten sobre el proyecto de ley. Si bien este gobierno conoce los riesgos que se presentarían si la ley sale adelante, aseguran que la intención no era que se interpretara de esta manera.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 7 Comentarios