Año 2019. Una persona acude a una tienda de Vodafone, proporciona sus datos al dependiente y contrata una tarjeta prepago. Meses más tarde, la verdadera titular de dichos datos personal denuncia a Vodafone por haber dado de alta una línea en su nombre pero sin su permiso.
La denunciante ha descubierto lo ocurrido de la peor manera posible: tras verse obligada a comparecer en dos juzgados por un presunto fraude investigado por la Guardia Civil y perpetrado a través de la plataforma de anuncios online Wallapop.
El primer error de Vodafone
Vodafone tuvo que terminar pidiendo disculpas a la persona afectada: sus empleados no habían verificado adecuadamente los datos proporcionados por el individuo que entró en su tienda, y habían sido partícipes involuntarios de un caso de suplantación de identidad.
Al girar todo en torno a un mal uso de datos personales, el caso terminó en manos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que en febrero de 2022 inició un expediente sancionador contra Vodafone, y que ahora ha terminado desembocando en una multa de 100.000 euros contra la operadora.
Según la AEPD, la compañía había demostrado carecer de una "conducta proactiva" a la hora de adoptar "medidas técnicas y organizativas" en materia de protección de datos. Vodafone había presentado alegaciones, amparándose en haber implementado "todas las medidas de seguridad necesarias", atribuían cualquier tipo de responsabilidad al suplantador de identidad.
Sin embargo, la AEPD, en su resolución (acceso al PDF), subraya que Vodafone no ha demostrado haber cumplido con una de las medidas de seguridad más básicas: que el empleado de la compañía verificase si los datos proporcionados coincidían con los del documento acreditativo de identidad proporcionado.
Recordemos que no hace ni un mes desde que la AEPD impuso otra multa a Vodafone por un caso similar, relacionado en este caso con la duplicación de tarjetas SIM.
El segundo error de Vodafone (que ahora encarece la multa)
Pero los problemas de Vodafone con este caso no han finalizado ahí: tras confirmarse la imposición de la multa de 100.000 €, todavía tenían la oportunidad de acogerse a la reducción del 20% prevista para los casos de pago voluntario de multas.
Sin embargo, un aparente "error humano" (no achacable en este caso a ninguna tercera persona) provocó que la operadora realizara la transferencia a una cuenta equivocada, por lo que la AEPD obligará ahora a la compañía a abonar la cantidad completa de la sanción, siempre y cuando Vodafone no recurra ahora a la justicia ordinaria.
Las mejores ofertas en tecnología
Nuevo Echo Dot (5.ª generación, modelo de 2022) con reloj | Altavoz inteligente con reloj y Alexa | Gris azulado
Echo Show 8 (2.ª generación, modelo de 2021) | Pantalla HD inteligente con Alexa y cámara de 13 MP | Antracita
Echo Show 15 | Pantalla inteligente Full HD de 15,6" con Alexa y Fire TV integrado | Mando no incluido
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 7 Comentarios