Microsoft Paint fue en tiempos la aplicación de edición básica de imágenes por excelencia, pero la total de nuevas funcionalidades durante la mayor parte del tiempo (décadas) que ha estado presente en las sucesivas ediciones del sistema operativo Windows provocaron que la mayoría de los usuarios fueran dejando de lado la aplicación en favor de soluciones como Paint.NET, que se tomaban en serio la premisa de "editor de imágenes para los usuarios a los que Adobe Photoshop se les queda grande".
Pero ahora en Microsoft parecen dispuestos a darnos razones para que volvamos a usar Paint —más allá de los argumentos nostálgicos—. Y es que ahora, nada menos que 38 años de su lanzamiento, Microsoft Paint va a empezar incorporar soporte para capas y transparencias, dos características fundamentales de aplicaciones como los citados Paint.NET y Adobe Photoshop.
Dave Grochocki —Principal Product Manager Lead responsable de las aplicaciones preinstaldas de Windows— ha revelado que estas esperadas funcionalidades estarán disponibles en la versión 11.2308.18.0 o superior de Paint. Esto marca un gran avance en la capacidad de la aplicación para la creación de arte digital y la edición de imágenes.
Capas y transparencias
Con la incorporación de capas, los usuarios ahora pueden agregar, quitar y administrar capas en el lienzo, lo que permite la creación de imágenes más complejas, al posibilitarnos apilar y redistribuir diferentes elementos de las imágenes unos sobre otros, brindando a los artistas mayor control sobre el resultado final.
Para acceder a esta función, los usuarios simplemente deben hacer clic en el nuevo botón de 'Capas' en la barra de herramientas, lo que abrirá un panel en el lado del lienzo
Además de las capas, otra característica emocionante que se está agregando a Paint es el soporte para la transparencia en las imágenes. Esto significa que los espacios en blanco en una imagen ya no se guardarán como un espacio en blanco sólido, sino que serán transparentes:
Esto facilita (recurriendo a las capas que comentamos antes) la colocación de elementos en imágenes de fondo, ya que no será necesario cubrir las áreas no deseadas con un fondo blanco.
Suma y sigue, Paint
Estas mejoras en Microsoft Paint llegan poco después de que la compañía anunciara que implementará la función de eliminar fondos en la aplicación Paint de Windows 11. Esta característica permite a los usuarios eliminar fácilmente el fondo de cualquier imagen con un único clic de ratón para obtener un recorte del elemento central de la imagen.
Y esto no es todo: recordad que hace casi un mes descubrimos que Microsoft estaba explorando la posibilidad de agregar IA generativa a Paint, permitiendo a los usuarios crear lienzos basados en prompts —usando la misma tecnología en la que ahora mismo se basa Bing Image Creator—.
En resumen, todas estas nuevas características en Microsoft Paint, desde las capas y la transparencia a la IA generativa, permitirán que una aplicación hasta ahora 'retro' y menospreciada como Paint se convierta en una herramienta más moderna y útil para la creación de arte y la edición de imágenes, superando (gracias a la IA) a aplicaciones como Paint.NET y acercándose poco a poco a aplicaciones tipo Photoshop, que también incluye desde hace poco IA generativa basada en Adobe Firefly.
En Genbeta | Copiar el texto de las capturas de pantalla, la nueva función basada en IA de la herramienta Recortes de Windows 11