No hace mucho, Guillermo Julián nos contaba acerca del escepticismo con que miraba el anuncio de la salida de la versión definitiva de Firefox 4 en este mes, febrero. Ahora, según un roadmap sobre el cual se han centrado los focos de muchos blogs, parece que la intención de Mozilla para este año no es sólo finalizar la versión 4 sino llegar hasta la versión 7.
Así, a priori, suena un poco descabellado. Pero, y dejando a un lado que por ahora tan sólo se trata de un borrador, lo que está claro es que Mozilla piensa apretar el acelerador a largo del 2011.
Uno de los logros de Firefox, como se menciona en el documento, fue revitalizar el mercado de los navegadores. Con este roadmap, lo que se pretende es “asegurarnos de que podemos entregar un producto que resulte atractivo a los usuarios con el fin de seguir teniendo la posibilidad de demostrar nuestra visión de la Web”. Dicho de otra forma: no desean perder terreno ante competidores como Chrome y, posiblemente, el próximo Internet Explorer 9.
Sin embargo, esa no es la única razón (válida por sí misma) que argumentan:
Es importante recordar, sin embargo, que ganar cuota de mercado del navegador no es el único objetivo de la misión de Mozilla. Nuestra misión es promover una plataforma web abierta, que es el ambiente más atractivo para las aplicaciones modernas. Esta visión está siendo cada vez más amenazada por modelos de desarrollo de aplicaciones que pasan por alto la Web en favor de la conexión directa basada en modelos propietarios cerrados (...).
No es la primera vez que se menciona esta amenaza y la percepción de la misma es algo que está rondando en el ambiente, como también pudimos ver en el documento de Tim Berners-Lee que comentó Jaime hace unos meses y que hacía referencia a dichos modelos de desarrollo. En Mozilla, esto también representa un impulso a la hora de acelerar el paso.
Como he dicho al principio, el documento es tan sólo un borrador. No se especifican fechas, ni siquiera características concretas de cada versión más allá de unas pocas a manera de propuestas no definitivas. Por ejemplo, en Firefox 5 se implementaría el gestor de cuentas, una interfaz más sencilla para compartir contenidos y aparecería la versión de 64 bits para Windows. Firefox 6 contaría con soporte para aplicaciones web, optimización para JavaScript y soporte para OS X 10.7. Y en cuanto a Firefox 7, apenas hay algunos esbozos que indican que quizá para entonces el navegador tendría una separación de procesos al estilo de Chrome.
Todo esto es, por ahora, apenas una declaración de intenciones. Desde luego, que se pueda alcanzar el objetivo de tener en el mercado un Firefox 7 por lo menos a finales de año (y estoy especulando, claro) es loable pero, a las luces del retraso que está llevando la versión 4, es normal que se mire con bastante escepticismo.
Sin embargo, creo que Mozilla merece un voto de confianza. Por ejemplo, los experimentos de Mozilla Labs son un indicador de que se está avanzando paralelamente en cosas nuevas, algunas de las cuales, una vez pulidas, veremos implementadas en las futuras versiones del navegador. Y aunque está costando lo suyo, personalmente estoy muy contento con esta versión 4, que llevo usando como nightly build casi desde que hizo aparición.
¿Qué opináis vosotros? Más allá de si puedan o no cumplirla, ¿creéis que esta hoja de ruta ayudará a Firefox a subir su cuota?
Vía | Download Squad
Enlace | Firefox 2011 Roadmap
Ver 49 comentarios
49 comentarios
ejner69
Un buen navegador será bueno aunque numere sus versiones con números romanos.
Grojnak
Marketing. Simplemente quieren cambiar más frecuentemente de versión para tener más relevancia mediática. Ojo, esto no es malo. Chrome es lo que hace y no les está yendo nada mal.
Por cierto (y perdón por el off topic), no me gusta demasiado el nuevo diseño. Ese bloque de "¿Quieres saber más?" es demasiado grande y sepulta un poco los comentarios (con mucho, lo mejor de Genbeta). yo lo pondría abajo del todo, o directamente lo suprimiría. Para cosas relacionadas con la noticia ya están las etiquetas.
xallow
En Mozilla, y las diferentes comunidades, se ha creado mucha polémica al respecto. Me parece conveniente rescatar este comentario:
Todos nos hemos quejado de lo lento que es el ciclo de actualizaciones de Firefox, pero 4 lanzamientos por año me parece precipitado. Creo que sería más adecuado 3 o 2 por año.
b829310
que salga de una vez la version 4 que estamos muy hartos de esperar.
qwertybcn
estoy llegando a una edad, que si veo salir la versión final del firefox 4 este siglo, me dare por contento.
rausuar
El Firefox 4 es genial, uso la version de nightly build, el cambio con las version 3.6 es impresionante, pero si quieren lanzar mas versiones los de Mozilla, deberian centrarse en el corto plazo en mejorar el manejo de memoria del navegador, y sacar la version de windows de 64 bits, que ya casi todos los computadores/ procesadores son capaces de correrla (lo cual mejoraria muchas cosas por el solo hecho de manejar los 64 bits).
logoff
vaya prisas por subir de versión sin ton ni son... ¿a rueda de la velocidad de versiones de Chrome?
sergio_alonso
Chromefags. Chromefags everywhere.
gsardou
Como dicen ejner69 y Grojnak, la numeración de las versiones de un proyecto no son importantes desde un punto de vista técnico. Lo importante es la publicidad, el márqueting. La percepción de los usuarios (sobre todo de aquellos poco técnicos que se impresionan con los números grandes) es que más versiones implican más mejoras significativas, aunque no tenga nada que ver.
Si miramos otros proyectos enormes y dinámicos veremos lo tonto del planteo:
KDE = versión 4 | Gnome = Versión 2 | Linux = Versión 2 | Wine = Versión 1
Todos son proyectos muy importantes y revolucionarios, y a nadie se le pasa por la cabeza que tengan que tener una "Mayor Release" cada pocos meses.
PD: ¿Alguno cree que Gnome es obsoleto comparado con KDE solo porque tiene dos versiones menos?
alv4
¿Eso no era lo que a gente quería? Pues ala, ya está. Por mi genial :)
Jago
Con esto Mozilla se lleva un poco de bombo por el sorprendente cambio de numeración. Aunque luego no lo implementen. A mi ya me pareció una chorrada este método cuando lo popularizó Chrome. Pero al menos en Google las cosas avanzan a pasos agigantados en muy poco tiempo. Señores de Mozilla, hay que ponerse a trabajar un poco en serio y demostrar que se avanza en el producto, no solo en los números.
AndreZ.x
De ser cierta la noticia, Firefox solo habría pisado el mismo plano de estupidez que lleva Chrome con su "numeración". Por favor, no somos tontos, no nos guiamos por el "numerito", sino por el producto. Tanto que se han demorado en sacar la versión 4 y quieren llegar a la 7 en un año. Que niñería mas grande.
neikon
para mi esto significa que se an dado cuenta de que querer meter 20mil cosas nuevas cada nueva versión hace que la nueva versión se retrase mucho con esta 4 que para que saliera mas o menos temprano an dejado cosas en el tintero con lo que ahora harán es que tenemos nuevas funcionalidades pues las metes en la próxima versión que saldrá X día con las cosas que se puedan hacer hasta ese día así no tendremos que esperar tanto para usar cosas que ya están listas hace tiempo
90845
Creo que es una eleccion interesante, pero tambien arriesgada. Obviamente esto es un esfuerzo de mozilla por no quedarse atras en cuanto a que chrome tiene un ciclo de desarrollo muy rapido (que van, a una version por mes?) y por ese lado me parece muy bueno, ademas de que eso puede permitir que se vayan implementando nuevas tecnologias mientras se van haciendo, sin tener que esperar a una major release para hacerlo, aunque en realidad si serian major releases, solo que mucho mas cercanas en el tiempo. Pese a eso creo que es un poco arriesgado, ya que se pierde ese tiempo (en el que estamos ahora) en el cual se solucionan los bugs que se encuentran antes de sacar la version estable. Eso si, a lo mejor se soluciona esto teniendo equipos separados para el desarrollo y el testeo, pero no puedo habar de como se va a tratar este tema en mozilla. En fin, creo que mientras puedan mantener la calidad (excepcional) de los productos a la que nos tienen acostumbrados, esta es una muy buena eleccion.
darkyevon
Así que hasta la versión 7 no alcanzará lo que tiene chrome desde hace bastante... excepto lo de 64 bits, que a la versión oficial de chorme le toca ya.
cristianer
Será que están intentando seguir el ritmo de Google?
Porque aunque los números no tengan mucho que ver, para los usuarios comunes es algo de importancia porque sienten que constantemente están pensando en ellos y por lo tanto instalan los navegadores que se actualizan constantemente....
xallow
¿Hay algún problema en Genbeta? No me aparece nada en la vista previa de los comentarios y tampoco me permite editarlos.
Ya probé en Firefox 4b11 y Chrome 10
apolon
Ya quisiera ver a los que tanto descalifican a Chrome y tanto desprecian sus progresos por la numeración de versiones hacer lo mismo con su Firefox.
MarSanMar
Misión cumplida xD y a este paso llega el 8 y tal vez el 9 en 2011...
Mauricio
Siempre y cuando no salten de una versión a otra sólo porque cambiaron la posición de un botón, no habrá descontento general.
Creo que es bueno que se pongan fuertes con la competencia.
Deberían tener más en cuenta a las redes sociales ya que más y más usuarios se suman a la espera de un navegador más afines con ellas, obviamente sin descuidar a sus ya fieles seguidores.
Es excelente su optimismo y espero que valga la pena tanto entusiasmo ;)
Saludos.
worsnop
Suerte, Mozilla.
Antonio
Yo también prefiero menos versiones, a lo sumo una o dos por año, pero que las extensiones se prueben antes.
maxialzares
Hoy salio la ver 6.0.1 de este navegador, esperemos haber que traera de nuevo la version 7 :)
Saludos.
frmartinez
Son conceptos distintos sobre lo que es una "versión". Para muchos "usuarios" el número de versión sí es percepción de calidad; en términos publicitarios representa un lazo nuevo para el regalo. Me supongo que Firefox se habrá dado cuenta de eso, y de que si quiere subir cuota la "versión" es una buena estrategia porque, a ver, ¿cuantos "usuarios" saben el motivo por el cual Chrome acelera tanto sus versiones?
Nota: Chrome es el mejor navegador con diferencia, muérete Explorer!