Tres personas denunciaron a Google por rastrear en el modo incógnito y le pidieron 5.000 millones de dólares. Ahora, la empresa rectifica en la información que da
Hace unos días veíamos que Google había decidido llegar a un acuerdo con las tres personas que denunciaron a la empresa por rastrear en el modo incógnito de Chrome y le pidieron en aquella demanda 5.000 millones de dólares.
El modo incógnito de Google es una funcionalidad que ofrece el navegador que lleva años confundiendo mucho a los usuarios. Ya hemos recogido en Genbeta que el modo icógnito de Google Chrome es tan falso que hasta los empleados de la compañía se quejan. Y ya hemos aclarado, en muchas ocasiones, que a pesar de su nombre no tiene nada de privado ni de incógnito, y realmente no protege nuestra privacidad, solo sirve para navegar sin guardar un historial.
Ahora, tras ese acuerdo, semanas después de aceptar resolver la demanda que acusaba a Google de rastrear ilegalmente la actividad de navegación, la compañía actualizó silenciosamente cómo el navegador describe su función de navegación privada.
El texto actualizado, detectado por MSPowerUser, se puede encontrar en la última versión Canary de Google Chrome, versión 122.0.6251.0.
Qué dice ahora Google
Aquí está el texto actualizado:
"Otras personas que utilicen este dispositivo no verán tu actividad, por lo que podrás navegar de forma más privada. Esto no cambiará la forma en que los sitios web que visitas y los servicios que utilizas, incluido Google, recopilen datos. Se guardarán las descargas, los marcadores y los elementos de la lista de lectura".
Todo esto con un enlace para que puedas leer más información. Hay que recordar cuál es el texto que muestra la versión estable actual de Chrome cuando abres una nueva pestaña de incógnito: "Ahora puedes navegar de forma privada y otras personas que utilicen este dispositivo no verán tu actividad. Sin embargo, se guardarán las descargas, los marcadores y los elementos de la lista de lectura", con el "Aprende más". Es decir, la información que se ofrece es más escueta y menos precisa.
Sin embargo, las viñetas debajo del aviso de incógnito permanecen sin cambios. Estos señalan que la actividad de navegación aún puede ser visible para los "sitios web que visita", "su empleador o escuela" y "su proveedor de servicios de Internet".
Así, Google aclara realmente qué es el modo incógnito. La jueza Yvonne González Rogers rechazó en agosto de 2023 la petición de Google señalando que la empresa dueña del navegador nunca reveló a sus usuarios que la recopilación de datos continuaba incluso mientras navegaban en modo incógnito.
"La moción de Google se basa en la idea de que los demandantes dieron su consentimiento para que Google recopilara sus datos mientras navegaban en modo privado", dictaminó Rogers. "Debido a que Google nunca les dijo explícitamente a los usuarios que lo hacía, el Tribunal no puede considerar como cuestión de derecho que los usuarios dieron su consentimiento explícito para la recopilación de datos en cuestión".
El portavoz de Google sobre el modo incógnito
El cambio proporciona "aún más información a los usuarios sobre el modo incógnito", dijo el portavoz de Google, José Castañeda, en un correo electrónico a The Verge. Dijo que la compañía está contenta "de resolver este caso que hemos disputado durante mucho tiempo", y agregó que el modo incógnito impide que la actividad de navegación se guarde en los dispositivos de los usuarios.
Lo que llama la atención es que la propia empresa había citado frente a esta denuncia que la compañía informaba a los usuarios sobre los tipos de seguimiento que aún pueden realizarse en modo incógnito.
"Como indicamos claramente cada vez que abres una nueva pestaña de incógnito, los sitios web pueden recopilar información sobre tu actividad de navegación durante tu sesión", había dicho Castañeda a The Verge en un comunicado el año pasado como defensa a las acusaciones del polémico modo incógnito.
Imagen | Modificación de Nathana Rebouças
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 8 Comentarios