Se acaba de conocer que en el mes de noviembre, el Ministerio de Trabajo liderado por la Ministra Yolanda Díaz lanzó una macroinspección a las oficinas españolas de cuatro empresas de gran tamaño (concretamente, Deloitte, PwC, EY y KPMG o las llamadas Big Four del sector de las auditorías y las consultorías) con el objetivo de investigar si cumplen la ley: desde 2019 las empresas deben revisar el control de horarios.
Según información filtrada por estas empresas fue una especie de redada en la que empleados del Ministerio llegaron en masa y a las 4 empresas al mismo tiempo, sin previo aviso.
Las inspecciones duraron horas, incluso en algunos casos hasta la madrugada, con el objetivo de comprobar si realmente se está cumpliendo la ley en cuanto a los horarios que deben cumplir los trabajadores.
Consultorías y auditorías a veces duplican las horas
El hecho de escoger este sector para la megainspección no es casualidad. Sobre este sector siempre ha recaído el rumor de ser de los que más abusa de sus trabajadores. Aquí encontramos a estas cuatro firmas de gran tamaño en España del sector de las auditorías y las consultorías que llevan años siendo señaladas por sindicatos y trabajadores por las condiciones laborales que atentan contra los derechos de sus empleados.
El pasado año se publicó información de investigaciones que apuntaban a jornadas laborales de 12 horas diarias y más, como algo que es un secreto a voces entre quienes conocen un poco de este sector, según revelaciones propias de los trabajadores. Además, muchos de sus trabajadores tienen un salario que ronda el mínimo anual (14.292 euros al año). Estas empresas facturan unos 2.500 millones de euros en total.
En el año 2021 hubo mucha movilización de sindicatos contra este sector pero aún así, en 2022 hubo que llevar a cabo protestas de nuevo por todo el país. Todo esto no parece haber servido para mejorar realmente las condiciones laborales ya que, según las informaciones, se sabe que la llegada masiva de los inspectores de trabajo llevó a un gran pánico en las oficinas de las cuatro empresas.
La Ministra ya anunció en noviembre una ampliación de la plantilla de inspectores encargada de investigar los derechos laborales en las empresas. Yolanda Díaz reafirmó en un encuentro compromiso de Gobierno con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, fortaleciendo el organismo para adaptarla mejor al mercado laboral con la incorporación de más de 600 efectivos.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 9 Comentarios