Los amigos más cercanos de Sam Bankman-Fried están declarando en el juicio por estafa del líder de FTX y cuentan muchas extravagancias
Este hombre decía que no dormía para ganar más dinero y lo que estaba creando era una estafa multimillonaria
La fiebre por las cripto, por lograr hacer mucho dinero en inversiones de un sector que prometía (y promete) ganancias millonarias, un sector sin una clara regulación, nos ha dejado, efectivamente, a personas que sí han hecho mucho dinero y también una larga lista de empresas creadas para estafar y que han llegado a arruinar a otras personas.
Está el caso de Celsius, cuyo CEO fue detenido por fraude el pasado verano; Arbistar, una plataforma de inversión en criptomonedas que prometía grandes beneficios (8%-15% al mes) gracias al uso de un algoritmo de inteligencia artificial llamado 'Community Bot', y era un fraude; el esquema Ponzi que usaba un grupo de delincuentes desde Valencia hasta que la Guardia Civil los descubrió; y la que probablemente sea la más famosa: la megaestafa de FTX.
Esta última está ahora en juicios que pretenden concluir el papel de su gran líder, Sam Bankman-Fried, en las consecuencias catastróficas para la economía de muchas personas que trajo la gestión de FTX. Estos últimos días, compañeros del "emprendedor" han desvelado detalles de su vida en Bahamas.
Bankman-Fried enfrenta siete cargos federales, incluidos fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero, que podrían llevarlo a prisión por el resto de su vida.
El líder que decía dormir cuatro horas para hacer mucho dinero
En diciembre de 2022 nos hicimos eco de Sam Bankman-Fried fue detenido semanas después de que la bancarrota de FTX, de la que se fue conociendo una gestión desastrosa, arruinase a muchas personas. El fundador y CEO de FTX fue arrestado en las Bahamas, bajo requerimiento de Estados Unidos. Estaba a punto de llevar a cabo su declaración ante el Congreso del país norteamericano, lo que iba a hacer online.
Hay que recordar que la que era la segunda plataforma de exchange del mundo, FTX, se creó en 2019 de la mano de un joven emprendedor, Sam Bankman-Fried, un hombre nacido en 1992 que presumía de dormir cuatro horas cada día para poder pasar muchas horas trabajando y generando dinero.
Algo de lo que muchos medios se hicieron eco como si hablaran de un héroe. De la mano de esta plataforma se hizo multimillonario en tiempo récord y ahora Sam Bankman-Fried está siendo juzgado por fraude y conspiración.
Qué han desvelado sus compañeros de Bankman-Friedman
Uno de los que acaba de testificar es Gary Wang fue cofundador y director de tecnología de FTX, así como cofundador de Alameda Research. Poseía sólo el 10% de Alameda y el 17 por ciento de FTX. Recibía un salario de 200.000 dólares al año, sin bonificaciones por desempeño, según publica The Verge. Por el contrario, Bankman-Fried poseía el 90% de Alameda y el 65% de FTX.
Recordar que las entidades vinculadas a FTX eran FTX US y Alameda Research. Lo que ha confundido a analistas es que, según el testimonio de Wang parece que este inversor que tomó grandes riesgos a pesar de su parte relativamente pequeña de todo este negocio.
Bankman-Fried no programaba, por lo que ninguna de sus huellas digitales está en los cambios técnicos que supuestamente permitieron a FTX defraudar a sus clientes e inversores. Mientras tanto, Wang supervisó el código detrás de una afirmación clave de la fiscalía: que Alameda Research recibió privilegios secretos y especiales con los fondos de FTX. Según lo que se ha sabido, Alameda podía retirar dinero incluso cuando sus cuentas no tenían. También en la investigación se descubrieron evidencias de que los usuarios pueden haber depositado dinero sin saberlo en Alameda en lugar de FTX.
La supuesta motivación para esto, según Wang, era evitar la liquidación. La liquidación es una forma que tiene FTX de gestionar el riesgo cuando las personas realizan apuestas arriesgadas en su plataforma. A la pregunta: "¿Cometió delitos financieros mientras trabajaba en FTX?" Wang respondió con un "sí" y dijo que sus delitos, incluido el fraude electrónico y de productos básicos, se llevaron a cabo con la ayuda de Bankman-Fried, el exjefe de ingeniería de FTX.
Otro asunto interesante es que Wang también le contó al tribunal sobre un préstamo personal de 1 millón que recibió y un préstamo de más de 200 millones de dólares a su nombre de Alameda que nunca fue depositado en su cuenta, sino que se utilizó para realizar inversiones en otras empresas en nombre de FTX. Todo eso fue hecho por Bankman-Fried, testificó. A principios de 2020, Wang dijo que descubrió por primera vez que el saldo negativo de Alameda excedía los ingresos de FTX, una indicación de que Alameda estaba tomando fondos de los clientes. Wang dijo que le informó sobre esto a Bankman-Fried varias veces.
De acuerdo con la CBNC, en general, Bankman-Fried, de 31 años, ha permanecido mayormente callado en el tribunal, escuchando atentamente a los testigos y, en ocasiones, escribiendo notas a sus abogados. Pero cuando Wang testificó en su contra, Bankman-Fried parecía visiblemente molesto, desvió la mirada de su antiguo amigo al suelo y en un momento se puso la cabeza entre las manos.
Más secretos contado por dos amigos cercanos
Por otro lado, dos antiguos amigos de Sam Bankman-Fried del MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusetts), que también trabajaron en el intercambio de criptomonedas FTX mientras vivían con el fundador de la compañía en las Bahamas, subirán al estrado en un tribunal de Manhattan esta semana para testificar contra su ex compañero de clase, confidente y jefe. CNBC ha recopilado información de lo que ha sucedido hasta ahora.
Una de ellas es Caroline Ellison, quien dirigía el fondo de cobertura Alameda Research y fue pareja de Bankman-Fried. Se cree que Ellison suba al estrado bajo un acuerdo similar al de Wang, donde trate de echar balones al acusado.
Por su parte, Adam Yedidia fue el segundo testigo de la fiscalía a finales de la àsada semana. Yedidia conoció a Bankman-Fried en la universidad del MIT y siguieron siendo amigos cercanos. Yedidia trabajó en la oficina de FTX en Hong Kong de enero a octubre de 2021 y luego en las Bahamas hasta el colapso.
En su testimonio, se refirió a un hilo del grupo Signal llamado "Gente de la casa", en referencia al ático de Bankman-Fried de 35 millones de dólares, donde vivían muchos empleados. La prueba de la fiscalía muestra un hilo de señales llamado "Gente de la casa", en referencia al ático de Bankman-Fried, valorado en 35 millones de dólares, donde vivían muchos empleados.
En términos de quién pagaba el alquiler, Yedidia recordó que Bankman-Fried dijo que "supuso que al final solo Alameda lo pagaría". Yedidia dijo que Bankman-Fried le había dicho, antes de comenzar a trabajar en las Bahamas en 2019, que él y Ellison tuvieron relaciones sexuales. Bankman-Fried le preguntó a Yedidia si era una buena idea que salieran, a lo que Yedidia dijo que no.
Una de las responsabilidades de Yedidia era corregir el error en el código que daba trato preferencial a Alameda. En junio de 2022, presentó un informe a Bankman-Fried en Signal que mostraba que faltaban 8 mil millones de dólares en dinero de clientes retenidos en una base de datos interna que rastreaba el efectivo transferido a una cuenta de Alameda llamada "fiat at ftx.com".
Yedidia dijo que él y Bankman-Fried hablaron sobre ello en el resort en Nassau, Bahamas. Le preguntó a su jefe si todo estaba bien. Estaba preocupado porque "le parecía mucho dinero" de los clientes de FTX.
A todo esto, Christian Everdell, abogado de Bankman-Fried, quiso responder para quitar ciertas responsabilidades a su cliente. Se centró en cómo Yedidia era la responsable de desarrollar y revisar el código y le preguntó sobre las largas horas que trabajaban los empleados y la preocupación de Yedidia de que Wang estuviera al borde del agotamiento. De hecho, Yedidia había puesto la regla de no despertar a Wang por la noche para que corrigiese errores porque necesitaba dormir.
Everdell también indagó a Yedidia (que ahora dice ser profesor de matemáticas en una escuela de secundaria) sobre su alto nivel de compensación en sus menos de dos años en FTX: su salario base estaba entre 175.000 y 200.000 dólares, pero recibió bonificaciones de más de 12 millones de dólares en efectivo y capital de la empresa.
Este hombre fue de los que aguantó más tiempo en FTX cuando parecía que llegaba su colapso. Cuando le preguntaron que por qué acabó renunciando, tras decirle al acusado que le quería y que se quedaría a su lado dice que fue cuando se dio cuenta de que FTX había estafado a millones de personas.
En Genbeta | Esta mujer quería teletrabajar para ganar un dinero extra y acabó siendo víctima de una ciberestafa cripto
Imagen | Genbeta
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario