Tras la noticia de que el ejecutivo español "impondría límites":https://www.genbeta.com/web/el-gobierno-le-mete-mano-al-crowdfunding-impondra-limites-a-las-campanas-y-a-las-aportaciones al sector del crowdfunding español, muchos comentaron la posibilidad de que las plataformas patrias cambiasen su domicilio fiscal a otros países de nuestro entorno con legislaciones menos restrictivas. Ante la duda de si esto terminará ocurriendo, lo que podemos afirmar es que varias plataformas de equity crowdfunding europeas comienzan a expandirse por todo el continente.
La última en sumarse a la lista es la alemana "Companisto":https://www.companisto.com/en/, que esta mañana ha anunciado que elimina cualquier restricción existente de cara a los inversores y a los emprendedores y que aceptará proyectos e inversiones de toda Europa.
La cantidad que las startups podrán conseguir a través de la plataforma es ilimitada y los inversores podrán inyectar desde cinco a 100.000 euros. Junto a Companisto otras dos plataformas operan en todo el continente: la británica "Seedrs":http://www.seedrs.com/ y la sueca "FundedByMe":https://www.fundedbyme.com/.
Según recoge "Tech.eu":http://tech.eu/news/german-equity-crowdfunding-platform-companisto-starts-taking-startups-across-europe/, a través de Companisto se han invertido hasta la fecha 4,5 millones de euros en 25 startups. La compañía cobra un 10% a las compañías que alcancen sus objetivos de financiación y un 10% a los inversores por los beneficios obtenidos con cada operación.
La situación en la UE
Por el momento no existe una normativa que regule el equity crowdfunding a nivel europeo, siendo los estados miembros los encargados de legislar esta actividad. La Comisión Europea "anunció":http://ec.europa.eu/internal_market/consultations/2013/crowdfunding/index_en.htm en octubre que estaba "explorando el valor añadido de una normativa comunitaria" para el crowdfunding, pero desde entonces no hemos vuelto a tener noticias.
Vía | Tech.eu En Genbeta | Las consecuencias de regular el crowdfunding: hablamos con inversores y emprendedores