El proyecto, MAI-1, está liderado por Mustafa Suleyman, quien antes trabajaba para Google
El modelo tiene unos 500.000 millones de parámetros, la mitad que GPT-4
Desde el lanzamiento de ChatGPT por OpenAI, la inteligencia artificial generativa ha puesto patas arriba a toda la industria tecnológica. Tanto fue así que, Microsoft, ha invertido una buena parte de su capital en OpenAI para integrar sus tecnologías en los productos y servicios de esta gran tecnológica. De ahí nació Bing Chat y, posteriormente, Copilot, Designer y demás herramientas con IA que se integran en buena parte de los servicios de la compañía.
Si bien pensábamos que este acuerdo de colaboración beneficiaba en gran medida a Microsoft al posicionarse a la cabeza de la carrera por el desarrollo de tecnologías basadas en IA, la compañía tampoco ha perdido el tiempo por su cuenta. Y es que según The Information, Microsoft está trabajando en un nuevo modelo de lenguaje propio que, teóricamente, rivalizaría con GPT-4, Gemini y el resto de LLMs de la industria.
A Microsoft no le basta solo con GPT-4
Este modelo de lenguaje se denomina MAI-1 y su desarrollo está liderado por Mustafa Suleyman, quien ya trabajó en la división de IA de Google y posteriormente fue CEO de Inflection, la startup que desarrolló el chatbot Pi. En marzo de este año, Microsoft acabó contratando a la mayoría de los trabajadores de esta empresa y acabó adquiriendo la propiedad intelectual de la misma por unos 650 millones de dólares.
Tras este suceso, Suleyman acabó siendo el máximo responsable de Microsoft en cuanto a inteligencia artificial. Así mismo, desde Microsoft comenzaron trabajando en MAI-1, un LLM de unos 500.000 millones de parámetros. Se estima que esta cifra equivale a la mitad de parámetros de los que contaría GPT-4 actualmente. MAI-1 alcanza a ser un modelo mucho más ambicioso que Phi 3. También parte con ventaja frente a otros desarrollados por Meta o Mistral, al menos en lo que a cantidad de parámetros se refiere.
Esta jugada sorprende debido precisamente a que Microsoft estaría jugando a dos bandas. Por un lado, sigue invirtiendo un alto porcentaje de sus ingresos en OpenAI para integrar sus tecnologías en los distintos productos y servicios de Microsoft, mientras que por el otro, la compañía está sumida en crear su propio modelo de lenguaje. Tener bajo control a OpenAI es una posición ventajosa para Microsoft, ya que cuenta con recursos más que de sobra para dotar a su propio modelo de lenguaje de grandes capacidades.
Es posible que MAI-1 acabe siendo un plan B para Microsoft en el momento en el que la alianza entre dicha compañía y OpenAI se acabe. Por el momento, The Information no ha dado más detalles acerca del propósito de este nuevo modelo de lenguaje, aunque han confirmado que Microsoft ha utilizado una enorme cantidad de GPUs de NVIDIA, datos generados por GPT-4 y otros datos públicos de Internet para entrenarlo.
Si hay algún espacio para mostrar este nuevo modelo de lenguaje será precisamente en el Build 2024, un evento anual donde la compañía organiza una serie de jornadas para desarrolladores. Este año se dará lugar el próximo 21 y 23 de mayo, por lo que habrá que estar atentos sobre nuevos detalles de este nuevo modelo.
Imagen de portada | Matthew Manuel
En Genbeta | Bill Gates nunca se fue del todo: estos emails lo señalan como la mano en la sombra tras el acuerdo OpenAI-Microsoft
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario