Windows siempre se ha caracterizado por ser un sistema operativo personalizable y abierto a que cada usuario pudiéramos elegir nuestra configuración preferida de una manera sencilla. Pero esto poco a poco está cambiando, sobre todo con la última decisión de Microsoft de ignorar nuestros ajustes de navegador predeterminado al abrir ciertos enlaces en aplicaciones nativas.
Y es que desde Microsoft, a través de su web de soporte, han informado que a partir de ahora todos los enlaces que se abran en Outlook van a ignorar la configuración que tengamos en nuestro ordenador. De esta manera, se abrirán por defecto en Microsoft Edge aunque nosotros tengamos marcado que nuestro navegador predeterminado es Chrome u otro.
Microsoft se aleja de sus principios de personalización
Esto a nuestro juicio es realmente grave, pues va en contra de lo que Windows ha querido transmitir a sus usuarios por encima de otros sistemas como macOS que han sido más herméticos. Aunque Microsoft lo está vendiendo como una mejora en la experiencia entre el correo electrónico y el navegador.
Esto se debe a que en Edge van a sacar más partido a la barra lateral del navegador, de esta manera el email de origen estará en este lateral mientras que en la parte principal estará el contenido web del enlace. Pero al final estamos hablando de un problema de monopolio en el que no se respeta la configuración de los usuarios que ya tienen fijada al imponer (una vez más) su propio navegador y no el de la competencia.
Sin embargo, este no es el único caso de monopolio en el que está metido ahora mismo Microsoft, ya que la compra con Activison ahora mismo está bloqueada en diferentes países precisamente por querer comprar a su competencia. Y es que parece que estamos volviendo atrás en los acuerdos que tenía Microsoft en los que se defendía claramente la necesidad de prestar consentimiento para este tipo de cambios. Algo que ahora parece que se les ha olvidado por su propio beneficio.
Y si no quiere que esto ocurra mientras estás en Edge, vas a tener que realizar una configuración extra para volver a usar otro navegador. Para ello deberás acudir a Outlook y seguir la ruta Archivo > Opciones > Avanzado > Gestión de vínculos y elegir el navegador preferido en el menú desplegable.
Otro punto importante a destacar es que en Outlook no se va a quedar esta estrategia de “obligar” a utilizar Edge. En concreto Microsoft ha informado que en Teams van a seguir la misma estrategia en los próximos meses, haciendo que estén tomando un camino muy distinto al que todos tenemos en mente.
En Genbeta | Estos navegadores están basados en Chrome y son mucho mejores según lo que busques
Ver 3 comentarios