Microsoft ya está "explorando" cómo incluir anuncios en las respuestas de Bing Chat, el que es su nuevo agente de búsqueda basado en la GPT-4 de OpenAI. Estas respuestas patrocinadas están "claramente" etiquetadas como tales, en esta forma experimental que se está llevando a cabo. Y esto ha causado controversia.
La controversia gira en torno a cuánto de relevantes y precisas serán las respuestas que ofrezca este chat, si van a estar supeditadas a quién paga por la publicidad. En una entrada en su blog, el gigante de Redmond dice:
También estamos explorando nuevas posibilidades para los editores, incluidas nuestras más de 7.500 marcas asociadas a Microsoft Start. Recientemente nos hemos reunido con algunos de nuestros socios para empezar a explorar ideas y conocer su opinión sobre cómo podemos seguir distribuyendo contenidos de una forma que resulte significativa en tráfico e ingresos para nuestros socios.
Cómo se plantea la inclusión de publicidad
Una de las ideas de inclusión de publicidad es que al pasar el ratón por encima de un enlace de un editor, se mostrarán más enlaces de ese editor, lo que ofrecerá al usuario más formas de interactuar y atraerá más tráfico al sitio web de esa marca.
Por otro lado, en el caso de los socios de Microsoft Start (Start es una aplicación que presenta titulares de noticias y artículos que han elegido los editores de MSN) se coloca una leyenda con más contenido con licencia de Microsoft Start junto a la respuesta de chat, "lo que ayudará a aumentar la participación del usuario en el contenido de Microsoft Start, donde se compartirán los ingresos publicitarios con el socio".
Hay gente diciendo en redes sociales que los anuncios les han aparecido ahí desde el lanzamiento de la herramienta con inteligencia artificial, pero no que estaban habilitados para todos los usuarios.
Microsoft dice que "en primer lugar, queremos dirigir más tráfico a los editores en este nuevo mundo de las búsquedas. Es un objetivo prioritario para nosotros, y medimos el éxito en parte por la cantidad de tráfico que enviamos desde el nuevo Bing/Edge".
También añade que, "en segundo lugar, queremos aumentar los ingresos de los editores. Para ello, les dirigimos más tráfico a través de nuevas funciones como el chat y las respuestas, y también somos pioneros en el futuro de la publicidad en estos nuevos medios, como describiré más adelante".
Cómo queda la experiencia del usuario
Con esto sobre la mesa, la duda es cómo queda la experiencia del usuario. Los motores de búsqueda, y ahora estos agentes de búsqueda, forman parte de un modelo de negocio y como tales necesitan algún tipo de monetización.
Hablando de "revolucionar las búsquedas" como habla Microsoft desde que integrase la IA a su Bing, probablemente el usuario esperaba algo más que recibir respuestas patrocinadas.
Deedy, un ingeniero, compartió un ejemplo en Twitter. Como puedes ver, es difícil saber qué contenido está patrocinado. Puede ser que la empresa TrueCar (la que se usa de fuente), está vendiendo este coche y pagando por aparecer en las búsquedas de Hondas nuevos. O puede ser que Bing haya puesto esta fuente solo porque es un sitio de referencia. Queda confuso.
Esto, además, dice Deedy, "podría reducir radicalmente el tamaño del sector de la publicidad en buscadores, que mueve más de 100.000 millones de dólares".
Imágenes | Xataka
En Genbeta | Hay vida más allá de ChatGPT: cinco IA de creación de textos muy útiles, explicadas
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 2 Comentarios